Ex líder lautarista está grave en hospital y enfrenta cáncer terminal
<p>Guillermo Ossandón, condenado por el rescate de Marco Antonioletti, en que fueron asesinados 4 gendarmes y un carabinero, dejó la CAS hace 4 años.</p>
Internado en grave estado en el Hospital del Tórax se encuentra Guillermo Ossandón Cañas (56), quien fuera uno de los líderes más importantes del movimiento extremista Mapu-Lautaro.
El ex lautarista permanece en la unidad de cuidados intermedios de ese centro asistencial, luego de haber sido intervenido hace unos días de un cáncer terminal. En ese establecimiento, se encuentra acompañado de sus familiares. Ayer fue visitado por el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien llegó en la tarde al citado hospital para imponerse del estado de Ossandón.
El que fuera considerado uno de los cerebros del Lautaro, abandonó hace cuatro años la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), lugar en que purgaba una sentencia de 15 años por asociación ilícita. Además, cumplía una pena de reclusión perpetua por el sangriento rescate de Marco Antonioletti, hecho ocurrido el 14 de noviembre de 1990.
En el período en que Ossandón hizo de cabeza del movimiento como "Diego Carvajal" -su nombre político-, se le atribuye a la organización extremista el asesinato de 15 carabineros y ocho efectivos de la Policía de Investigaciones.
ACOGIDO A BENEFICIOS
El 14 de junio de 1994 fue fue detenido por la Policía de Investigaciones luego de un seguimiento realizado por personal de inteligencia de la institución, mientras realizaba una llamada desde una caseta telefónica en el balneario de Cartagena.
Mientras Ossandón lideraba el Mapu-Lautaro -organismo que fundó en 1982- se cuentan las muertes del detective Héctor Sarmiento en Concepción y tres funcionarios abatidos en un ataque a la residencia del ex intendente de la Región Metropolitano Luis Pareto.
Ossandón quedó en libertad hace cuatro años, abandonando la Cárcel de Alta Seguridad, al acogerse a beneficios otorgados en 2004 por el Ministerio de Justicia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.