Ex líderes estudiantiles planean asistir a primera marcha del mandato de Bachelet
Actuales parlamentarios analizan ir a "Marcha de todas las marchas" contemplada para el 22 de marzo.
Luego de que los ex dirigentes estudiantiles durante las movilizaciones del 2011 y 2012, Camila Vallejo, Karol Cariola, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, fueron electos como diputados, uno de los focos de atención que centralizaban era la relación que iban a tener con el movimiento estudiantil.
Así, las primeras luces de este vínculo se vislumbran frente a las posiciones que tendrá la llamada "bancada estudiantil" en la primera movilización social que asoma en este gobierno. Para el 22 de marzo ya está agendada la denominada "Marcha de todas las marchas", convocada por 22 organizaciones.
Si bien la mesa de la Confech dejó en libertad de acción a sus federaciones para adherir o no, ya han confirmado como convocantes la Federación de la Universidad Central y, en calidad de asistentes, la directiva de la Feuc.
Mientras, los ex dirigentes universitarios evalúan su asistencia.
Las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola aún no definen su presencia en las movilizaciones del 22 de marzo. Incluso, desde el entorno de Vallejo sostienen que hoy la parlamentaria analizará junto a su equipo la agenda de las próximas semanas, no descartando hasta ahora sumarse.
El legislador de Revolución Democrática, Giorgio Jack-son, adelantó que tiene "contemplado" ir a la movilización. En tanto, el diputado de Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, ya ha transmitido a su cercanos su voluntad de adherirse ese día a la manifestación, pero desde su distrito en Magallanes.
Las marchas de ese día serán el primer hito de la relación entre el gobierno de la Nueva Mayoría y el movimiento social. Fue en este sentido que el intendente de Santiago, Claudio Orrego, autorizó el recorrido. "El gobierno de la Presidenta Bachelet nunca va a criminalizar a quienes piensan distinto y que se movilizan por sus ideas", indicó, haciendo la salvedad de usar los recursos legales ante eventuales hechos de violencia.
DUALIDAD DEL PC
La postura de las diputadas Vallejo y Cariola ante la primera marcha en la administración de Bachelet, cobra especial atención producto de su militancia partidaria.
Junto a la adhesión al programa de gobierno, otro de los elementos más discutidos dentro del Partido Comunista para sumarse al gobierno de Michelle Bachelet fue el rol del partido frente al movimiento social. Esto, dada la influencia que tiene la colectividad en la sociedad civil. Las bases partidarias tienen presente la presencia del PC en federaciones estudiantiles y en el movimiento sindical, con una de sus militantes, Bárbara Figueroa, en la presidencia de la CUT, y Cristián Cuevas, integrante del directorio de la Confederación de Trabajadores del Cobre.
Incluso, cuando en el PC comenzaba la discusión interna ante un eventual ingreso al Ejecutivo, la otrora mandamás de la Fech, Camila Vallejo, lo sintetizó así: "Un pie en la calle y otro en el gobierno, aunque no le guste a la DC". La dualidad de la frase ha sido ratificada por la directiva y bancada del partido.
Con todo, consultada el miércoles por la marcha del 22 de marzo -que contempla un desplazamiento por la Alameda, entre el tramo que comprende Plaza Italia y calle Mac-Iver-, Bachelet se abrió a la posibilidad de que esta movilización sería un apoyo a su programa de gobierno, algo que no cayó bien entre los convocantes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.