Ex ministro del interior de Sarkozy es detenido en Francia por presunto financiamiento ilícito

Los investigadores encontraron rastro de un pago de 500 mil millones de euros que Claude Guéant justificó con la venta de dos cuadros.




Por un caso de financiamiento ílicito proveniente de Libia para la campaña electoral del ex presidente francés (2007-2012), Nicolás Sarkosy, su ex ministro de Interior Claude Guéant se encuentra detenido. Según fuentes coincidentes.

Los investigadores que allanaron el domicilio de Guéant en 2013 encontraron  rastros de un pago de 500.000 euros que el ex ministro justificó con la venta a  un abogado malasio de dos cuadros de un pintor flamenco del siglo XVII, Andries  van Eertvelt. No obstante, varios expertos cuestionaron la tasación de estas obras.

Las acusaciones sobre un presunto financiamiento proveniente de Libia para  la campaña electoral de 2007 surgieron en 2012, cuando el portal internet  francés de información Mediapart publicó un documento atribuido a un ex hombre  de confianza del coronel Muamar Gadafi.

Este documento mencionaba "un acuerdo de principio" cerrado en 2006 con  Trípoli para aportar fondos a la campaña del candidato Sarkozy en 2007. 

Según fuentes judiciales y cercanas al caso, que confirmaron una  información del portal internet de L'Express, Guéant fue detenido en las  primeras horas del viernes.

Se trata de la tercera vez que Guéant está en detención provisional. Las  otras dos veces fue en el marco de una investigación sobre posibles fraudes en  el ministerio del Interior y la otra al hilo del controvertido arbitraje  financiero en favor del empresario Bernard Tapie, a quien un tribunal arbitral  había otorgado más de 400 millones de euros.

Los jueces sospechan que esta última sentencia fue el resultado de un  "simulacro" de arbitraje organizado con el visto bueno de la presidencia  francesa, cuando Sarkozy era mandatario. El mes pasado, la justicia anuló este  arbitraje y ordenó la reapertura de la causa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.