Ex presidente Fox asegura que fue espiado por EEUU y que México también lo hace
"No es nada nuevo que haya espionaje en todos los gobiernos del mundo, inclusive el mexicano (...) No entiendo por qué el escándalo", señaló el ex mandatario.
El ex presidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) afirmó que también fue espiado por Estados Unidos durante su mandato, pero recalcó que son prácticas comunes de los gobiernos, incluido el de México.
"Por supuesto que sí (fui espiado por Estados Unidos). Uno debe estar acostumbrado a eso (...) En mi campaña electoral me siguieron paso a paso todos los días, con filmaciones, con grabaciones", dijo Fox en declaraciones a la emisora mexicana MVS Radio efectuadas en Madrid.
Como ejemplo, el ex mandatario dijo que también fue espiado por Cuba al recordar el incidente conocido como el "comes y te vas", ocurrido en 2002 cuando Fox pidió al entonces presidente cubano Fidel Castro retirarse de la cumbre de la ONU en Monterrey antes de que llegara el ex presidente estadounidense, George W. Bush.
"No es nada nuevo que haya espionaje en todos los gobiernos del mundo, inclusive el mexicano (...) No entiendo por qué el escándalo", subrayó Fox.
El pasado domingo, el semanario alemán Der Spiegel reveló que en 2010 la Agencia de Seguridad estadounidense (NSA por su sigla en inglés) intervino el correo electrónico de Felipe Calderón, quien gobernó México de 2006 a 2012 por el Partido Acción Nacional.
Esta información, basada en documentos ultra secretos filtrados por Edward Snowden, el prófugo excontratista de la NSA asilado en Rusia, despertaron críticas por parte del gobierno mexicano, que volvió a llamar al embajador estadounidense para pedir explicaciones, y del propio Calderón, que también emitió una protesta pública.
"No sé por qué ahora se declara ofendido si también tiene sus agencias de inteligencia, de investigación y de espionaje (...) Es un comportamiento incoherente, andar espiando y quejarte porque te espían. No tiene sentido", fustigó Fox.
"El estar haciendo este reclamo mundial de que Estados Unidos me espía, ¿cuándo va a dejar México de espiar?", se preguntó Fox.
A principios de septiembre, la cadena brasileña Globo ya había revelado que en 2012 Estados Unidos intervino las comunicaciones del entonces candidato Enrique Peña Nieto (Partido Revolucionario Institucional), quien asumió la presidencia en diciembre. Días después Barack Obama se comprometió con Peña Nieto a impulsar una investigación para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
En ese sentido, Fox recalcó que, además de inteligencia, los gobiernos deben tener "mecanismos para que no te espíen" y en eso "nos hemos descuidado" en México.
Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos, dijo de su lado en la Cámara de Diputados, que su país trabaja "con el gobierno de México para abordar las preocupaciones que tiene sobre las revelaciones" de que la agencia de seguridad estadounidense espió al expresidente Calderón y a Peña Nieto.
Ante comisiones legislativas durante la instalación de un grupo de amistad México-Estados Unidos, Wayne dijo que el presidente Obama "toma los alegatos muy en serio" y comprende "la preocupación de sus contrapartes, él comprende la preocupación de los ciudadanos mexicanos".
Por su parte, Ricardo Anaya, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, le demandó que la investigación comprometida por el gobierno estadounidense sea "profunda, que concluya en un plazo breve y sobre todo que sus resultados permitan deslindar responsabilidades".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.