Ex Presidente Lula da Silva dice que Brasil tomó una decisión soberana en caso Battisti

"Lo que hice está dentro del tratado que tenemos con Italia, es normal que personas se quejen, otras estén felices", dijo el ex mandatario.




El ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que Brasil tomó una decisión soberana, contra la posición de Italia, de negar la extradición del ex activista de ultraizquierda Cesare Battisti, liberado la madrugada del jueves luego de cuatro años de prisión.

"No veo ninguna razón para que Italia no trate esto como una cuestión de la normalidad democrática y soberana de Brasil", dijo Lula al comentar la decisión de Italia de llamar a consultas a su embajador en Brasilia, Gherardo La Francesca.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil el miércoles rechazó el pedido de Italia para desconocer la decisión de Lula sobre la extradición de Battisti, acusado por cuatro homicidios en Italia en los años setenta, cuando era militante del grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC). Lula el 31 de diciembre, último día de su mandato, negó la extradición de Battisti hacia Italia.

Ante una pregunta de la agencia Ansa, en el marco de su reunión en Sao Paulo con el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, Lula respondió: "Lo que hice está dentro del tratado que tenemos con Italia, es normal que personas se quejen, otras estén felices, pero Brasil no renunciaría a su soberanía y la suprema corte reconoció la validez de la decisión del presidente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.