Ex presidente mexicano Vicente Fox pide a López Obrador que "no perturbe la marcha del país"
El otrora mandatario convocó este domingo una inesperada rueda de prensa en su finca en Guanajuato, en el centro del país, para abogar por la elección de Enrique Peña Nieto.
El ex presidente de México Vicente Fox pidió el domingo a Andrés Manuel López Obrador, candidato de izquierda en la última elección presidencial, "que no perturbe la marcha del país" y deje al gobierno del presidente electo, Enrique Peña Nieto, llevar a la práctica sus ideas.
Si López Obrador, quien contendió sin éxito a la presidencia por la coalición izquierdista Movimiento Progresista en los comicios generales del 1 de julio, quiere "seguir haciendo señalamientos, que lo haga, pero que no perturbe la marcha del país", dijo Fox, quien gobernó México de 2000 a 2006.
"Que permita que el país haga su tarea, que permita que el nuevo gobierno (de Peña Nieto, del Partido de la Revolución Institucional, PRI) plantee sus ideas y las lleve a la práctica", añadió en conferencia de prensa.
Pese a ser militante del Partido Acción Nacional (PAN, derecha), al que pertenece también el actual presidente, Felipe Calderón, y de haber sacado al PRI de la presidencia en el año 2000 luego de 71 años de gobierno, Vicente Fox apoyó la campaña de Peña Nieto, por lo que la directiva del PAN anunció que lo expulsará del partido.
Fox convocó este domingo una inesperada rueda de prensa en su finca en Guanajuato, un estado en el centro del país, para abogar por Peña Nieto.
"Hay que terminar con la promoción de la división, eso debe quedar atrás, el proceso electoral fue para eso. Hoy (Enrique Peña Nieto) es el presidente de todos los mexicanos, en el momento en que reconozcamos eso, las cosas van a cambiar, las cosas van a funcionar bien", dijo.
Las declaraciones de Fox se producen dos días después de que López Obrador, quien desconoce los resultados de la elección presidencial, anunció acciones de desobediencia civil que serán dadas a conocer a partir del próximo 9 de septiembre.
El Tribunal Electoral proclamó presidente electo a Peña Nieto el 31 de agosto, luego de desestimar la impugnación para invalidar la eleción interpuesta por la izquierda, que consideró que hubo compra de votos, un gastó excesivo de dinero y manipulación de medios de comunicación a favor del candidato del PRI.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.