Ex presidente Piñera: "La situación en Venezuela es preocupante"

Ex mandatario llegó ayer a Caracas y se le prohibió visitar a líder opositor Leopoldo López.




Más de dos horas permaneció el ex presidente Sebastián Piñera en las afueras del centro penitenciario Ramo Verde, al sur de Caracas, donde acudió para visitar al líder opositor venezolano Leopoldo López. Las autoridades de ese país, sin embargo, prohibieron su ingreso.

La Tercera conversó con el ex mandatario quien relató sus primeras horas en ese país junto al también ex presidente Andrés Pastrana.

¿Cómo vivió sus primeras horas en Venezuela?

Fue una mañana tensa y no sorpresiva porque sabemos que muchas veces se restringe el derecho de visita a los presos, en este caso, Leopoldo López. Vinimos invitados por la Mesa de Unidad Democrática que agrupa prácticamente a todas las fuerzas políticas que se oponen al régimen del presidente de Maduro. Hemos venido a solidarizar y apoyar la causa de las libertades y los DD.HH, la libertad de expresión y manifestación de los venezolanos y por supuesto, la democracia, el estado de Derecho y la paz en Venezuela.

¿Qué explicaciones le dieron al negarle el acceso para visitar a López?

No nos dieron ninguna razón. Estaba el general a cargo del establecimiento y él simplemente no nos dejó ingresar. Tuvimos una conversación junto al presidente Pastrana y él fue inflexible. Entiendo que el vicepresidente de Venezuela también confirmó la orden de no dejarnos ingresar.

¿Intentará visitarlo de nuevo?

Hoy día (ayer) era el día de visita y no nos dejaron reunirnos con él, va a ser muy difícil que esa situación cambie.

¿Cuál es su impresión de lo que está viviendo ese país?

Sin duda que Venezuela está viviendo tiempos muy críticos y muy difíciles. No solo está en riesgo la libertad, la democracia, el Estado de Derecho y la independencia de los poderes, sino que además hay un clima de confrontación, de falta de diálogo entre gobierno y oposición. Además Venezuela está viviendo una profunda crisis económica que se manifiesta en la caída del producto y un desabastecimiento bastante generalizado. Tuvimos la oportunidad de ver cómo la ciudadanía tiene que hacer largas colas de horas y horas para poder comprar elementos esenciales como alimentos y medicamentos. Por tanto la situación de Venezuela es preocupante.

Y cuál es la solución que usted ve para esto…

La mejor solución para una situación tan crítica es que funcione la democracia y el estado de derecho, que haya un mejor diálogo entre el gobierno y la oposición, y que los venezolanos busquen dentro de la democracia y la Constitución un camino para superar la difícil crisis política y económica que los está afectando.

Algunos críticos dicen que su visita afecta el proceso venezolano interno…

Algunos pueden pensar que esto interfiere con el derecho de la autodeterminación y la no intervención, lo cierto es que en la sociedad moderna hay valores como la democracia, el respeto a los DD.HH. y a las libertades y que no afectan fronteras.

El presidente Maduro se manifestó en duros términos respecto de su visita...

Esa es la mejor manifestación de la falta de voluntad de diálogo. Si quiere que a él lo respeten, él tiene que aprender a respetar a los demás. Y segundo, le pido que libere a Leopoldo López que lleva más de un año encarcelado sin ninguna justificación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.