Ex subsecretaria de Salud por Bono Auge: "Es una privatización encubierta"

Jeanette Vega señaló que los bonos portables generan más desigualdad, y que va en contra de lo establecido por la Organización Mundial de la Salud.




La ex subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, señaló esta mañana que el Bono Auge anunciado esta semana por el gobierno estaría tras una "privatización encubierta" del sistema de salud, y que produciría mayor desigualdad entre los usuarios.

"Me llama mucho la atención que se lance esta iniciativa que va exactamente al revés de lo que dice la OMS, que señala específicamente que los bonos portables son regresivos, que no deben ser implementados porque tienden a ser utilizados por los que tienen más recursos e información y generan ineficiencia por mayor costo para las mismas prestaciones", indicó Vega a radio Cooperativa.

Además, agregó que esto iría en dirección a privatizar el sistema de salud, y que se produciría el mismo efecto que realizan los sostenedores en la educación.

"Los proveedores privados van a transformarse en un equivalente a los sostenedores de la educación, y los problemas van a ser los mismos, falta de regulación de la calidad, fragmentación, que hace dificil ver si esta atención se está dando en base los protocolos, y por último se genera un problema de monopolio, con probable colusión como ya hemos visto", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.