Exámenes de grado por videoconferencia: una realidad del aprendizaje online

Uniacc ha empleado la videoconferencia en sus carreras y programas a distancia.




"Es difícil, desde un punto de vista logístico, traer profesores de afuera, pero es bastante sencillo conversar con ellos y generar una videoconferencia. Es como tener televisión interactiva". Así resume la decana de la Escuela de Derecho de Universidad Uniacc, Fernanda Juppet, las ventajas de esta herramienta en el contexto educativo.

La videoconferencia -comunicación simultánea de audio y video entre dos o más partes- es en Uniacc un elemento imprescindible para las evaluaciones  en sus programas a distancia. Por ejemplo, el Magíster en Comunicación y Tecnología Educativa para eLearning fue el programa que estrenó la utilización de este recurso para la defensa de todos los exámenes de grado de sus alumnos.

Una de las docentes que ha participado en este proceso es Andrea Lizama, profesora en dicho posgrado del módulo Metodología de la Investigación. En sus palabras,  esta tecnología permite "replicar e incluso mejorar la clásica instancia presencial del examen de grado. No quita formalidad y no es necesario adaptar los criterios de evaluación, pues la comunicación puede ser igualmente fluida y clara".

El director de la maestría, Luis Cabrera, afirma que este requisito "permite que personas de diferentes latitudes puedan acceder a un posgrado a la distancia". Otro programa de Uniacc en que ha empleado la videoconferencia en sus exámenes finales, es el Magíster Internacional en Comunicación y Marketing.
 
Según su director, Alfredo Santibáñez, "el examen de grado a distancia facilita el desarrollo académico de los alumnos. Como el trabajo de tesis se desarrolla con el apoyo de un tutor y de un profesor metodológico, se garantiza la excelencia académica".

La videoconferencia no sólo beneficia a las carreras y posgrados online de Uniacc, también abarca otros ámbitos, como el Diplomado en Derecho Laboral. Este programa, desarrollado en conjunto entre Uniacc y el Instituto de Estudios Judiciales, también es impartido a distancia.

El potencial de la videoconferencia trasciende el de las evaluaciones, pues Juppet explica que, en este diplomado,  "los profesores enfocan sus videoconferencias al área práctica, la que no se puede enseñar  fácilmente en el módulo mismo. Por medio de la videoconferencia, se entrega a los alumnos lo que no encuentran en los libros".

La académica precisa que el carácter sincrónico y asincrónico de esta herramienta es esencial, porque al quedar grabadas, el egresado también puede tener acceso a este material, "pues basta que le mandemos el dominio por mail".

Juppet asevera que con estos componentes tecnológicos "apoyamos el perfeccionamiento de nuestros egresados y apoyamos la extensión con nuestros estudiantes, mediante una vía más eficiente de acceso al conocimiento. Además, mejoramos nuestras relaciones con las universidades que tenemos convenios, o con centros de estudios con los que queramos generarlos".

Uniacc ha empleado la videoconferencia en sus carreras y programas a distancia a partir de 2006 y su administración corresponde al Departamento de Tecnología Educativa de la institución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.