Exito de Tomás González dispara interés de los chilenos por la gimnasia

La cantidad de cultores de la disciplina aumentó tras la irrupción de La Máquina. En la federación dicen que en cinco años habrá recambio.




El teléfono de la Federación de Gimnasia no para de sonar. "Han llamado hasta artistas circenses para consultar por las escuelas que estamos implementando", comentan en la sede ubicada en la calle Ramón Cruz, en Ñuñoa. La actuación de Tomás González, quien se inscribió en las finales de salto y suelo en Londres, ha disparado la cantidad de interesados en practicar la disciplina.

"Es un fenómeno parecido al del tenis, cuando Marcelo Ríos fue primero en el mundo. La gente quiere practicar gimnasia. Y los niños quieren ser Tomás González", explica Eric Saavedra, encargado de torneos de la Fedegichi.

El personero precisa que la cantidad de deportistas de todos los niveles ha aumentado al doble: "Antes eran cerca de tres mil. Hoy son más de seis mil". La cifra considera clubes y colegios.

Tan profundo es el cambio, que las instituciones privadas debieron abrir sus puertas para recibir a los nuevos exponentes.

El Stadio Italiano o el club Manquehue, por ejemplo, tuvieron que aceptar en sus filas a cultores que no son socios. "Lo mismo ha pasado en los colegios. Los clubes también se están reencantando con la nueva administración de la federación", agrega Saavedra.

Hay otras muestras de este "boom": en la Copa La Serena, que se realizará la próxima semana, se inscribieron 850 gimnastas, 250 más que en la anterior versión.

Además, el presupuesto de la federación también ha aumentado considerablemente. "Antes había que arreglárselas con $ 70 millones anuales. Hoy se reciben más de $ 200 millones", explican.

También está previsto que en el nuevo Centro de Entrenamiento Olímpico se construya un nuevo gimnasio. Y, antes de la partida de González a los Juegos, el Nacional de la especialidad fue transmitido por televisión abierta. Todas muestras del auge de esta disciplina.

El fantasma del tenis

Tal como el ejemplo de Ríos, se compara el fenómeno que ha generado "La Máquina". La falta de renovación que experimentó el deporte blanco, tras los retiros del zurdo y de Fernando González, constituye un trauma que en la Fedegichi quieren evitar.

"En cinco años habrá recambio. Hay juveniles, como Joel Alvarez, Yosías Bustos y Samuel Montenegro, que están haciendo cosas que Tomás no lograba a esa edad. Pero se necesita apoyo antes de la consecución de medallas. Hay que invertir para conseguir las preseas", concluye Saavedra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.