Expectativas de cambio de gobierno mejoran ánimo de inversionistas
Delegación chilena fue consultada repetidamente por las futuras elecciones presidenciales.
Los nombres de Sebastián Piñera y Ricardo Lagos no son ajenos para los inversionistas en EE.UU., y durante el Chile Day, en reuniones y encuentros informales, fue tema obligado.
"La visión que tienen los inversionistas sobre los posibles candidatos que están en campaña para reemplazar a la Presidenta Michelle Bachelet, es muy positiva y consideran que Chile, de alguna forma, volvería a reencauzarse en una economía en la cual se privilegia el crecimiento y el desarrollo", dijo José Miguel Barros, director de Finanzas Corporativas de LarrainVial.
Y eso mismo, señaló un portfolio manager, ha mejorado el ánimo para invertir en Chile, de cara a las presidenciales y como ello se podría sumar a los recientes cambios de gobiernos, de tendencia más promercado, en Argentina y Perú.
Axel Christensen, de BlackRock, concuerda con ese análisis. "Ha sido un tema muy importante para ellos por el cambio en la región. Han estado expectantes en Argentina, Brasil, Perú, siguiendo esa línea, y van a seguir con bastante interés lo que van a ser las elecciones en Chile", afirmó. Sobre los nombres de Piñera y Lagos, concuerda en que esos nombres "resuenan en el mercado y no creo que hayan salido nombres nuevos para ellos. Quizá es un poco pronto para que le dediquen demasiado tiempo, pero sí podría anticipar que va a generar interés".
Rodrigo Nader, de Excel Capital, agregó que "hay un cambio importante en la forma de enfrentar las reformas que el gobierno ha empujado. Vemos que hay mucha mayor intención de dialogar, como dijo la Presidenta en el último anuncio de cambio del sistema de pensiones y tratarlo como un pacto país, y eso ha ayudado a que el clima mejore bastante. Hoy entendemos las mesas que se han conformado son transversales, y eso se nota en Chile y en eventos como este. Se nota una apertura al diálogo alto".
El ex socio de BTG Pactual Chile agregó que "Latinoamérica está muy influenciado de lo que ocurra en Brasil y últimamente en Argentina y México. En el caso de Colombia al sur han habido cambios importantes en las ideologías que están gobernando, y eso ayuda a la región completa".b
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.