Expertos coinciden en que es "insuficiente" obligatoriedad de cinturón en buses desde 2008

La nueva ley que entró en vigencia la semana pasada excluye a aquellas máquinas con más de 10 años que circulan actualmente en las carreteras.




El abogado y experto en Ley de Tránsito de la Universidad Central, Leonardo Aravena, y el académico del postítulo en Prevención de Riesgos de la Usach, Alfonso Busquets, coincidieron en que la nueva ley que establece el uso obligatorio del cinturón de seguridad para los buses interurbanos fabricados desde 2008 en adelante, es "insuficiente".

Esta normativa presenta un problema ya que "exige el cinturón de seguridad a vehículos sólo a partir del 2008 en adelante y eso me parece que es insuficiente porque hay lugares en los que (las máquinas en circulación) tienen más de 10 años", indicó Aravena.

Por su parte, Busquets afirmó que esta ley "debió haber salido del 2000 hacia adelante" y también debería aplicarse en los buses rurales. "La normativa debe ser retroactiva. La gran mayoría de los buses son anteriores a 2008", sentenció.

No obstante, el abogado de la U. Central precisó que esta iniciativa contempla "un avance importante en el sentido que obliga al pasajero a ser responsable de la colocación de su propio cinturón de seguridad (...) porque el conductor no puede controlar que en todo momento 40 pasajeros vayan con el cinturón".

"Cuando una persona va durmiendo en un bus sin cinturón, es un peso muerto, por lo tanto ante un accidente podría salir disparado. Esa es la mayor causa de muerte en estos casos", agregó el experto de la Universidad de Santiago. "Los cinturones en los buses son efectivos ciento por ciento" y por ello, es vital su utilización, recalcó.

MITOS Y VERDADES
En cuanto a la creencia de que este dispositivo de seguridad dificulte la rápida salida de una persona en caso de accidente, Busquets enfatizó que es "falso que no se pueda salir rápido. En un cinturón de mediana calidad se aprieta el botón y el seguro sale inmediatamente", señaló.

Leonardo Aravena, en tanto, aclaró que "son mínimos" los casos de personas que han fallecido en accidentes de tránsito por estar utilizando el cinturón y se han visto impedidos de soltarse al momento del impacto.

En cuanto a la efectividad de un cinturón de seguridad tradicional, el experto de la Usach, indicó que es un poco menor a la de uno de tres puntas (70% contra un 90%), aunque el primero es el mejor método de protección disponible en la actualidad.

La diferencia está en que el dispositivo de tres puntas "evita que se genere un esguince cervical", comentó el académico.

Además, Busquets se refirió a las medidas que los padres deben tomar cuando viajan con menores en un bus. "El tema de los niños es algo más complejo" sentenció, porque un pequeño de menos de 10 años puede "salir disparado hacia arriba" aunque tenga puesto el cinturón de seguridad.

"Lo ideal sería contar con asientos especiales en los buses para los niños", declaró el especialista en prevención de riesgos.

Por ello, recomendó que los padres lleven bien afirmados en sus brazos a los niños más pequeños y en el caso de los más grandes, cerciorarse de que su cinturón de seguridad esté bien ceñido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.