Expertos: Producción industrial habría caído 4% y desempleo anotaría leve alza en junio-agosto




La producción industrial habría caído un 4% en agosto, aunque a un ritmo más suave que meses previos en señal de que lo peor de la crisis ya pasó, mientras el desempleo se mantuvo estable en el trimestre móvil junio-agosto, según un sondeo de Reuters.

La estimación para la producción industrial de agosto, que informará el miércoles el Gobierno, corresponde a la mediana de las respuestas de 11 analistas. El promedio del sondeo arrojó una contracción de 3,7%.

"Si bien el mes contó con un día hábil más que en agosto del año pasado, sigue la caída del sector industrial, pero en un nivel bastante menor que en meses anteriores. Se alinea con punto de inflexión de meses previos", dijo Cristóbal Doberti, economista de BICE Inversiones.

En junio y julio, la producción industrial cayó un 8,3% y un 7,4%, respectivamente, mientras en agosto del año pasado bajó un 3,1%.

El dato de agosto será clave "para determinar si el cambio de tendencia visto en julio se mantiene", dijo Pablo Correa, director de Estudios de Santander GBM en un informe.

Las ventas industriales habrían caído cerca de un 3,5% en agosto. "En la producción industrial deberíamos seguir la tendencia

de recuperación del mes anterior", dijo Carola Moreno, economista del BBVA Chile.

Si los pronósticos se cumplen, la producción industrial sumaría su décima primera caída mensual consecutiva, aunque a diferencia de meses anteriores, el impacto en la actividad económica sería menor en agosto ante una recuperación de otros sectores, como la minería.

DESEMPLEO BUSCA ESTABILIDAD
El desempleo del trimestre junio-agosto habría subido a un 10,9%, según la mediana, cifra por encima del 8,2% del mismo período del año pasado y del 10,8% del trimestre inmediatamente anterior mayo-julio 2009.

"La tasa de desempleo se mantendría (...) igual que el período previo, lo que refleja el beneficio proveniente de los programas fiscales, estimados por el gobierno en cerca de 120.000 puestos de trabajo al mes, y el mejor dinamismo de la actividad", dijo BICE Inversiones en un informe.

En el trimestre móvil anterior, el desempleo llegó a su mayor nivel en 5 años.

Analistas han estimado que los niveles máximos de desocupación se alcanzarían entre agosto y septiembre, con una tasa que superaría el 11 por ciento, pero sería inferior al casi 12 por ciento que marcó durante la crisis asiática en 1999.

Las cifras de producción industrial y desempleo serán difundidas por el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el miércoles a las 09.00 hora local (1300 GMT).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.