Exportaciones de naranjas chilenas aumentan en 200%
Los envíos, además, registraron un incremento en varios mercados no tradicionales, como Lejano Oriente, Canadá y Latino América.
De las cinco mil 309 toneladas exportadas en el periodo 2007/2008, las naranjas chilenas subieron a 16 mil 781 toneladas en el actual, con lo que el nivel de salida hacia otros mercados de la fruta aumentó más de 200% al inicio de esta temporada, informó esta semana el Sistema de Inteligencia de Mercado de la Industria Frutícola chilena, Simfruit.
Los envíos, además, registraron un incremento en varios mercados no tradicionales, como Lejano Oriente, Canadá y Latino América.
Destaca el Lejano Oriente, que aumentó mil 200 por ciento su importancia respecto de la temporada pasada, pasando de las 300 toneladas en la temporada pasada a las 4 mil 100 en la actual.
Canadá también elevó su participación de mercado para los envíos chilenos de naranja, creciendo un 157%, de las mil toneladas en el 2007/2008 a las 2 mil 600 toneladas en la temporada actual.
Asimismo, creció Europa en un 128%, pasando de las tres mil 300 toneladas en la temporada anterior a las 7 mil 600 en la actual.
Por último, Latinoamérica también subió en importancia, aumentando un 146%, pasando de las 630 toneladas a las mil 550 en el periodo actual.
Los especialistas adviertieron, sin embargo, que se trata de las primeras cifras de la temporada, y que habrá que esperar que finalice el periodo para tener un balance completo sobre los envíos.
Este es el primer año que nuestro país cuenta con la autorización para exportar naranjas al mercado de Estados Unidos. Hasta fines de junio, Chile había enviado 680 toneladas a ese destino.
A la fecha, los precios para las naranjas chilenas ha sido un poco más bajo que las naranjas de la competencia australiana o sudafricana. La explicación al parecer, se debe a que los primeros envíos de la competencia llegaron con una mejor calidad, principalmente en cuanto a color y sabor.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.