En extenso directorio, auditora anticipa mayores diferencias contables en CLC

clinica-las-condes-1

PwC habría reportado a la empresa que diferencias en el inventario podrían ser mayores a lo reportado a la SVS.




Bastaron pocos días para que la auditoría contratada este mes por Clínica Las Condes (CLC) tras detectar y anunciar a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) diferencias en su contabilidad, anticipara que las cifras comunicadas al regulador podrían aumentar.

El 11 de enero, CLC informó a la SVS, mediante un hecho esencial, que gracias a la implementación de una nueva plataforma administrativa identificó diferencias de arrastre en su contabilidad a partir del 2008. Según explicó, correspondía a un pasivo no registrado ascendente a $ 7.185 millones, al que se sumaban una diferencia en el inventario por unos $ 2.729 millones ocurrida entre 2015 y 2016 y una contabilización en exceso del total de las cuentas por cobrar al sistema público de salud, por unos $ 2.494 millones.

Dos días después de ese hecho esencial, el 13 de enero, CLC anunció que la auditora PricewaterhouseCoopers (PwC) estaría a cargo de la revisión de las cuentas, en un equipo liderado por su socio, Renzo Corona. La firma presentó sus primeros avances el jueves de esta semana, día en que el directorio de la clínica, encabezado por Fernando Cañas, sesionó de manera ordinaria por más de tres horas, enterándose que los montos considerados como diferencias por inventarios serían mayores a los estimados inicialmente por la compañía.

En este escenario fuentes de la compañías comentaron que si bien los montos que se manejan no implicarían de ninguna manera la viabilidad de la empresa, sí habrían dado pié para transparentar un desorden generalizado a nivel de directorio, al que se sumaron críticas relacionadas a la idoneidad de los actuales directores, que en su mayoría son médicos que cuentan con altas participaciones a través de sociedades de inversión.

En ese sentido, lo que se cuestiona tendría que ver con la falta de expertise en temas financieros y también eventuales conflictos de interés. Por eso, una de las medidas que se estarían evaluando tendría que ver con realizar una capacitación extensiva a todos ellos en temas financieros, señalaron.

De manera adicional a la auditoría de PwC, que arrojará sus conclusiones en seis semanas, se están desarrollando dos análisis adicionales: uno del cuerpo auditor propio de la clínica y otro de EY, compañía externa que trabaja habitualmente con la clínica.

Renuncia de un director

Uno de los hechos que remecieron la tranquilidad de la clínica durante la semana, tuvo que ver con la renuncia de Alejandro Quintana, director que representaba a la mayor accionista individual de la firma, Cecilia Karlezi, quien a través de Inversiones Santa Filomena Limitada, posee el 17,45% de la clínica (ver infografía).

Si bien se esperaba que en el directorio del jueves se anunciara una decisión sobre el reemplazante de Quintana, no hubo un acuerdo, por lo que se espera que Cañas cite a un directorio extraordinario, o bien, la decisión sea determinada en la sesión ordinaria fijada para febrero.

Frente a ello, una de las posibilidades que se estarían barajando tiene que ver con el ingreso de un director proveniente del mundo de las finanzas y en especial del rubro de las auditoras, cosa que sería de gran ayuda en las circunstancias actuales, comentaron fuentes.

De darse ese escenario, el nuevo director participaría como tal por lo menos hasta la junta de accionistas de abril, donde se tendría que realizar una votación.

Un director de CLC comentó que en la mesa del directorio hay tranquilidad y que se confía en que las diferencias contables sean solamente un error y no una manipulación. En ese sentido, especificó que no han habido despidos por el tema, pero que al conocerse las conclusiones de la auditoría se tomarán cartas en el asunto.

En cuanto a las críticas de la conformación del directorio, dicha fuente comentó que en sus más de 30 años de funcionamiento la clínica ha operado con el mismo esquema, donde el 50% de sus accionistas médicos.

"Estamos tranquilos, las cosas son transparentes. Los problemas que ha tenido esta empresa los ha tenido desde su nacimiento, no hay aquí una cosa nueva o algo medio turbulento. Eso está muy centrado", dijo, añadiendo que a la fecha ninguno de los directores ha sido citado a declarar por la Fiscalía Oriente en el marco de la investigación del caso.

LT21-Propiedad-sociedad-840x1854.jpg
lt21-propiedad-sociedad

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.