Extienden hasta el sábado búsqueda de avioneta perdida
Mal tiempo impidió rastrear zona en que imagen satelital muestra objeto similar a un avión. Pericia a bolso de pasajero permitiría definir cuánto tiempo estuvo en el mar.
Eran las 19 horas de ayer cuando familiares de los pasajeros de la avioneta desaparecida el 6 de octubre, tras despegar desde Isla Mocha, se reunieron con los encargados del operativo de búsqueda.
Estaban preocupados porque hoy vencía el plazo para las labores de rastreo. Sin embargo, se les informó que los equipos seguirán en la zona hasta el sábado.
El general Iván Travisany, comandante en jefe de la III Brigada Aérea, señaló que "el comandante de la Fach me ha comunicado que el plazo de investigación de la búsqueda de la tripulación de los pasajeros de esta aeronave se extiende por tres días más. Eso significa que este período continuaría hasta el sábado".
Otro aspecto que ayer concentró la atención eran los resultados de las pericias a la mochila de Jorge Luengo Espinoza (28), uno de los pasajeros de la aeronave. El bolso, hallado hace cuatro días en la playa de Morhuilla, al sur de Lebu, es hasta ahora la principal pista para establecer el destino del Cessna 172.
Las conclusiones del peritaje químico del Laboratorio de Criminalística de la PDI de Concepción establecieron que presenta una salinidad importante, descartándose que haya permanecido en agua dulce. Ese dato permite inferir que la aeronave podría encontrarse donde se ha concentrado el rastreo: el sector de Punta Nena, al norte de Tirúa, y donde se registró la última señal de celular de Jorge Luengo. El general Travisany indicó que "les informé a las familias que iba a seguir el peritaje de la mochila, para determinar cuánto fue el tiempo que eventualmente pudo haber estado sumergida en el mar e ir tomando una información hacia atrás y determinar en qué momento o a qué hora se pudo haber producido el accidente".
En tanto, el mal tiempo que afectó ayer la zona impidió a los navíos de la Armada y buzos de salvataje adentrarse en la zona en la que una imagen satelital, aportada por Carabineros, muestra una mancha similar a la figura de una avioneta.
Travisany explicó que la imagen es analizada en Santiago por especialistas del Servicio Aerofotogramétrico, para determinar si corresponde a una avioneta o son rocas submarinas.
Ayer, pescadores hallaron restos orgánicos en el lugar donde se concentra la búsqueda. Carabineros y efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI aclararon que correspondían a restos de un lobo marino.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.