Eyzaguirre compromete trato preferencial para Ues. estatales y se reactiva quiebre en el Cruch
Rector de la UC catalogó la medida como "injusta". Sin embargo, el jefe de la Divesup remarcó que trato será "diferente" y no "discriminatorio" con los planteles que no pertenecen al Estado.
El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, participó esta mañana, por segunda vez en lo que va del año, de una nueva sesión del Consejo de Rectores (Cruch) a objeto de avanzar en las propuestas contenidas en la Reforma Educacional, en materia de Educación Superior.
En la oportunidad, los rectores y el titular del Mineduc abordaron el tema del financiamiento a las universidades, específicamente en relación a la Ley de presupuesto 2015, respecto al cual los rectores de los planteles estatales exigen que se incluyan glosas presupuestarias que apunten a fortalecer este tipo de instituciones.
"Hemos tenido algo de tiempo para escuchar opiniones, escuchar posiciones y me voy muy contento de haberlos escuchado", indicó en la ocasión el ministro de Educación.
Por su parte, el presidente el Cruch y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, sotuvo que "yo creo que el ministro se llevó una impresión clara de las inquietudes que tienen los rectores respecto a la reforma y a la particitación en la reforma".
Asimismo, indicó que "son inumerables las inquietudes que hay respecto a distintos temas en educación superior", por lo cual, durante los próximos días se concretará una reunión entre el Consejo y el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, para abordar dichas materias.
Además, el rector Zolezzi comentó que durante la permanencia del ministro en la cita, no hubo una petición por parte de los rectores para que el titular de la cartera aclarara el tema sobre la duración de las carreras universitarias.
"No se hizo mayor alusión a eso porque ya está aclarado", sostuvo el rector, aunque indicó que probablemente el Mineduc lo va a discutir de aquí a fin de año, "porque es un tema que interesa".
TRATO PREFERENCIAL A ESTATALES
Sin embargo, no todas las medidas planteadas desde el Mineduc dejaron conforme a los rectores, quienes desde marzo de este año, fecha en la que el ministro Eyzaguirre participó del primer Cruch, manifestaron sus diferencias respecto al trato preferencial que exigiían los rectores de las universidades del Estado.
El rector de la Universidad Católica y presidente del G-9, Ignacio Sánchez, criticó que el ministro Eyzaguirre comprometiera en esta ocasión un trato preferente a los planteles del Estado, señalando que el trato "nos parece injusto y discriminatorio".
"Nosotros tenemos una discrepancia y volvimos a plantear nuestra molestia", añadió el rector de la UC, quien además explicó que como G-9 hicieron llegar una propuesta al ministro de Educación para que las 25 universidades que componen el Cruch sean financiadas acordes a las necesidades de cada plantel.
Consultado respecto a si la medida tensiona la relación al interior del Cruch, Ignacio Sánchez señaló que "no solamente lo tensiona, sino que también lo fragmenta y divide".
"NO PRETENDEMOS PERJUDICAR A OTRAS UNIVERSIDADES"
Respecto al trato preferente con los planteles del Estado, el rector y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Aldo Valle, indicó que "nosotros no pretendemos perjudicar a otras universidades".
Ademas, el rector llamó a "buscar puntos de encuentro" al interior del Consejo de Rectores. Asimismo, manifestó que el trato preferente debe responder a una política pública luego que las universidades del Estado fueran "menoscabadas" durante años.
Por su parte, el rector de la universidad de Chile, Ennio Vivaldi, sostuvo que "debiera ser una alegría para todos que hoy en día el Estado se preocupe de las universidades estatales".
"TRATO DIFERENTE, NO DISCRIMINATORIO"
En tanto, el jefe de la Divesup, Francisco Martínez, sostuvo que "la novedad es que por primera vez vamos a tener aportes específicos para las universidades estatales".
Del mismo modo, Martínez remarcó que la medida "quiere decir que existirá un trato diferente (con los planteles estatales), no discriminatorio".
"El mecanismo que hemos pensado es establecer algún tipo de convenio con las universidades. Avanzar específicamente con cada institución de acuerdo a sus necesidades", planteó Martínez en relación a la política de fortalecer los planteles del Estado.
Por otro lado, remarcó que las universidades tradicionales actualmente reciben aportes del Estado a través de la investigación y docencia, por lo que dichos recursos se van a mantener para aquellos que contribuyan "en un sentido público".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.