Eyzaguirre: "Ningún acuerdo puede fundarse en suponer que vamos a renunciar a nuestros principios"

El ministro de Educación dijo que diálogo debe realizarse sobre la base de las "coincidencias" con el programa de Bachelet. Lo contrario, dijo, sería una "traición a los votantes que eligieron este gobierno".




El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, enfatizó que "ningún acuerdo o diálogo puede fundarse en suponer que nosotros vamos a renunciar a nuestros principios".

Esto en medio sobre el debate abierto en el mundo político sobre la posibilidad de buscar un acuerdo en materia educacional similar al logrado para la reforma tributaria en la Comisión de Hacienda del Senado.

En este contexto, el ministro recalcó que "nuestros principios son que la educación para un país desarrollado debe ser una educación inclusiva, no segregada y eso supone que en el tiempo las prácticas de selección y copago terminen. Sobre la base de eso estamos encantados de dialogar".

Eyzaguirre enfatizó que "estamos súper disponibles a escuchar pero sobre la base de las coincidencias que podamos tener con el programa que presentó la Presidenta Michelle Bachelet y por el cual fue electa.

"Entonces si gente en la calle que no quieren que termine el lucro ni el copago, u otras personas en la calle quieren que se estatice la educación, sobre esa base no podemos avanzar porque sería una completa traición pon a los votantes que eligieron este gobierno", recalcó el secretario de Estado tras participar de la reunión del comité político de los días lunes.

Junto con esto, el ministro de Educación dijo que "ha habido bastante distorsión de nuestros contenidos y en la medida que estos diálogos permiten que la ciudadanía expresen sus temores y sus anhelos esas tergiversaciones van a ir cayendo sobre su propio peso".

PEÑAILILLO: "LA DEMOCRACIA DE LOS CONSENSOS ES DE OTRA EPOCA"

En relación a este tema, el ministro del Interior,

Rodrigo Peñailillo,

advirtió:

"Yo quiero se muy claro, la democracia de los consensos es de otra época, es de la época de la transición

. Hoy nosotros somos mayoría, tenemos un mandato claro de la ciudadanía de llevar adelante un programa ambicioso y de cambio, y eso por supuesto no esta en duda".

"Nosotros creemos que en la medida en que las reformas estructurales nunca pierdan el sentido de fondo, no hay problema de conversar y alcanzar los acuerdos con los distintos sectores", enfatizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.