Fallece mujer que escondió a Ana Frank y salvó su famoso diario

<p>Miep Gies ayudó a refugiar a la familia Frank entre 1942 y 1944 y rescató el diario luego de que las SS los detuvieran.</p>




Miep Gies, la mujer que ayudó a Ana Frank a ocultarse durante la ocupación nazi de Holanda y salvó su famoso diario, murió ayer a los cien años, según ha anunciado su página web personal.

Según lo indicado en su página, Gies murió tras una breve enfermedad, que no fue precisada.

Junto a su marido y empleados del padre de Ana Frank, Gies mantuvo en secreto el escondite de la familia Frank, ubicado en una habitación existente en la parte posterior del local de su empresa, en el número 263 de Prinsengracht, en uno de los canales de Amsterdam.

Gies nació en Viena el 15 de febrero de 1909 y llegó a Amsterdam en 1920, escapando de la carencia de alimentos en la capital austriaca tras la Primera Guerra Mundial. Entonces a Otto Frank, el padre de Ana, le dio trabajo en su compañía de comercio de especias.

Los dos años de refugio de los Frank, entre 1942 y 1944, quedaron plasmados en un diario por la hija menor de la familia, Ana, y posteriormente se convirtió en un 'best seller' de gran valor histórico, ya que refleja la huída a la que se vieron forzados miles de judíos en Alemania.

Luego de que las SS alemanas descubrieran el paradero de la familia judía en 1942, fue la propia Gies quien recogió los papeles escritos por Ana confiando en que algún día se los devolvería, pero la niña murió de tifus en el campo de concentración de Bergen Belsen.

Finalmente, cuando la guerra acabó Gies devolvió el valioso diario al padre de Ana, quien sobrevivió a la guerra y los recopiló en un libro publicado por primera vez en 1947.

Desde entonces, Gies se convirtió en la embajadora del diario, viajando por el mundo para relatar sus experiencias durante el holocausto y para criticar la persecución judía por parte del régimen nazi. Estos esfuerzos le valieron a lo largo de su vida numerosos reconocimientos públicos.    

El año pasado, con motivo de su centenario, la longeva Miep Gies se restó méritos por su papel en la ocultación de la familia Frank y alegó que otras personas habían ayudado mucho más que ella.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.