Familia Urban se querella por usurpación de predios en Ercilla
En tanto, el menor herido de bala en el sector Temucuicui entregó una carta abierta al Presidente en la que exige preocupación de autoridades en el conflicto mapuche.
La familia Urban se querelló por usurpación de terrenos y daños, mientras se estudia una acción legal por calumnias, debido a las declaraciones del sector Temucuicui, que imputan a Héctor Urban la responsabilidad en la lesión por herida de bala que sufrió un menor de 16 años de las comunidades en conflicto.
Así lo refirió el abogado Carlos Tenorio, quien recordó que se han registrado este hechos como la ocupación de predios, desde hace ya dos semanas, en donde desconocidos -que se presume integran las comunidades de Temuccuicui- se han enfrentado a Carabineros, y en donde ha habido disparos y lanzamiento de elementos con boleadoras, como lo indican los sucesivos partes de Carabineros, cuyos antecedentes son derivados a la fiscalía de Collipulli.
Mientras, el joven lesionado -que ya se encuentra de alta y de regreso en su comunidad- como lo confirmó el lonko Juan Catrillanca, elaboró y envió una carta abierta dirigida al Presidente de la República, a los dirigentes políticos, representes de la Iglesia y medios de comunicación entre otros, en donde explica que no podrá concurrir a clases, debido a que la lesión que presenta está ubicada a centímetros de sus testículos, por lo que no puede caminar.
En la misiva, también recuerda la ocupación del territorio de la frontera por el Estado chileno agregando: "¿Porqué pasa esto? He visto muchos peñi heridos, niños y adultos, algunos por recuperar el derecho a la tierra y otros porque solo caminábamos cerca de nuestras casas. Pasan muchas cosas graves acá en la tierra mapuche y ustedes los dueños del poder, ¿qué dicen? No hemos sabido que digan algo. ¿Les parece bien como están las cosas? ¿Pueden decir que no saben que nos deben tanto y que olvidan que los peñi solo exigen lo mínimo para vivir decentemente? Les pido que olviden un segundo sus grandes ideas y piensen en el gran detalle de la nación mapuche que espera".
Finalmente, Angelo Marillan Hunechullan, expresa que es necesario un dialogo abierto en búsqueda de las soluciones, y explica que el solo realizaba las funciones de cuidar los animales de su familia al momento de los incidentes.
En tanto, esta mañana se reanudaron los incidentes en los predios en conflicto. Pero hasta el momento no se informa de lesionados ni detenidos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.