Familiares de ejecutados políticos se encadenan al Ministerio del Interior

Según la presidenta de la asociación, Hinzpeter "se niega a firmar decenas de querellas" de casos de DDHH.




En las dependencias del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior hoy se encadenaron dirigentes de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. Fueron nueve mujeres que primero se encadenaron y que luego se tomaron la sede a las 10 de la mañana.

La asociación reclama por la política sobre justicia impulsada por el presidente Sebastián Piñera. Además aseguan haber pedido cinco reuniones con el titular del Interior sin ser recibidos.

"El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se niega a firmar decenas de querellas por casos de ejecutados políticos", denunció la presidenta de la asociación, Alicia Lira.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, agregó que "le exigimos al ministro que se haga presente o a quien delegue con una respuesta. Nos vamos a quedar acá porque es inaceptable que se preocupen y hablen de injusticia en un crimen común como el de Jaime Guzmán y en aquellas víctimas del terrorismo de Estado se le ha negado toda posibilidad de saber por qué los mataron y hacer justicia".

Según Lira,  "la derecha lleva nueve meses en el gobierno y no ha presentado ni una querella por ejecutados políticos. Incluso se han reunido con violadores de los derechos humanos".

Abogados del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior apuntaron desde hace meses que el objetivo del gobierno es frenar las causas.

La abogada Karina Cerda, tras advertir que probablemente a fines de año serían despedidos los abogados que llevan las causas de las víctimas, declaró que   "no se quiere avanzar en las causas".

Según abogados de las víctimas, las causas por violaciones a los derechos humanos enfrentan un escenario cada vez más complejo en el país, con múltiples fallos que dejan en libertad a represores.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos depuso la toma a las 11.40 de la mañana. Hace minutos llegó la encargada del Programa de DDHH del gobierno, Rossy Lama acompañada de la jefa de gabinete del ministro del Interior subrogante Rodrigo Ubilla, quien les trasmitió la información que Ubilla está en condiciones de recibirlas en La Moneda.

Sin embargo, miembros de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos piden que Rossy Lama no esté en la reunión con Ubilla.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter dijo que "el camino de la violencia, el camino de las tomas nunca ha conducido a buenas soluciones, es po eso que no solo en este caso si no que en todos los casos, yo llamo a los chilenos siempre a dialogar como hermanos que somos de un mismo pueblo y no estar efectuando tomas que en nada ayudan".

Hinzpeter destacó que "mi ministerio del Interior está cumpliendo como corresponde con el Programa de Derechos Humanos".

Y respecto a la toma enfatizó que "el paí­s ha privilegiado siempre el diálogo y este ministro del Interior también ha privilegiado siempre el diálogo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.