Familiares de reos de San Miguel contactan a abogado que ganó juicio por incendio en cárcel de Iquique

Hace dos años Edgardo Reinoso logró que el Estado indemnizara en más de $1.000 millones a las familias de 26 reos que murieron calcinados tras una manifestación.




En 2008 y tras siete años de juicio civil, el abogado Edgardo Reinoso logró que la justicia acreditara la responsabilidad del Estado en la muerte de 26 internos que fallecieron calcinados en la cárcel de Iquique, en 2001.

En esa oportunidad los tribunales acogieron la demanda por $1.105 millones bajo el argumento de que el penal carecía de recursos materiales y servicios para enfrentar las llamas generadas por los propios reclusos en protesta por la muerte de una interna de la cárcel de Arica. El dictamen también determinó que Gendarmería demoró más de 20 minutos en alertar del fuego y que el número de funcionarios no era el adecuado para custodiar a la población penal.

Antecedentes similares a los evidenciados tras el incendio que dejó 81 muertos en la cárcel de San Miguel y que llevaron a los familiares de una veintena de víctimas a contactar al profesional para representarlos en acciones judiciales. El abogado dijo a La Tercera que ambos casos son similares y demuestran que "lamentablemente hay una conducta de Gendarmería en orden a que cada vez que ocurre este tipo de incendios hay una actitud poco eficiente. No parece razonable que si a alguien le  avisan hace 45 minutos que hay un incendio, que se están quemando, se oyen los gritos y no los escucha nadie es porque a nadie le importa".

Con estos elementos de prueba, Reinoso manifestó tener la convicción de que la condena que recibió el Estado por el incendio de Iquique debería repetirse en este caso.

"Estoy seguro de que eso va a ser así porque los convenios internacionales suscritos por Chile establecen que la única limitación de estas personas es la libertad,  el resto de sus derechos se mantienen (…) la obligación de gendarmería es de custodia y cuidado y desde luego esa obligación no se ha cumplido y eso es lo que se condenó en Iquique", precisó el profesional.

Durante esta tarde Reinoso se reunirá con familiares de parte de las víctimas para afinar detalles de la querella que se interpondría.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.