Familiares de víctimas de Juan Fernández critican tardanza de disculpas de la Fach

Aunque algunos valoran el gesto, señalan que de todas maneras las disculpas del comandante en jefe de la Fach llegaron tarde tras las contradicciones en la entrega de información. El documento fue enviado a siete meses del hecho que le costó la vida a 21 personas.




Distintas reacciones suscitó entre los familiares de las víctimas del Casa 212 la recepción de una carta enviada por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Rojas, en la que se ofrecía disculpas por el actuar de la Fach en la entrega de antecedentes sobre el accidente que el pasado 2 de septiembre dejó 21 fallecidos en el archipiélago Juan Fernández. Aunque algunos familiares valoraron la actitud de la institución, otros coincidieron en criticar la tardanza con la que se realizó.

Mario Párraga, esposo de la funcionaria del Consejo de la Cultura, Galia Díaz, fue enfático en señalar su molestia con la Fach y agregó que no quiso siquiera recibir la carta con las mencionadas disculpas. "No les dí los datos que ellos querían para enviarme una carta, les dije que no me interesaba recibir una carta de la Fach y menos para pedirme perdón, me parece una tomadura de pelo a esta altura. No estoy dispuesto a participar de un lavado de imagen de la Fach, que hagan lo que tienen que hacer y que determinen qué pasó y que lo digan de una vez", dijo Párraga.

Sobre la declaración que el general Rojas realizará ante el ministro en visita, Juan Cristóbal Mera, quien instruye la investigación del accidente, y que fue solicitada por el abogado Cristián Arias, que representa a Mario Párraga y su familia, dijo esperar que se entregue "toda la información". "Que (el general) cuente la verdad, que entregue toda la información que tenga y ojalá faciliten más de lo que han hecho el proceso, que no tengan que volver a ponerse colorados en la prensa para que recién entreguen la información", puntualizó.

Por su parte Renzo Irarrázabal, hermano de Romina, la otra funcionaria del Consejo de la Cultura que viajaba en la aeronave siniestrada, dijo valorar el gesto de la institución, pero coincide en que fue "tardío". "El sentimiento que tenemos es que me parece un gesto de parte del comandante en jefe, un poco tardío, pero me parece un gesto que él manifieste su intención de mantener esto dentro de los canales de la mayor transparencia posible. Desde ese punto de vista, yo valoro el gesto, pero fue tardío, aunque como dice el refrán, más vale tarde que nunca", indicó Irarrázabal.

En cuanto a la investigación interna que realiza la Fach, Irarrázabal dijo esperar que se conozcan todos los antecedentes. "Yo espero que se haya hecho una investigación interna acuciosa, seria, con todos los parámetros y todos los antecedentes oficiales y los documentos que respaldan la información que ahí va a aparecer, tiene que ver con todos los trascendidos que han salido en la prensa", agregó.

CONFORMIDAD

Jorge Cabezón, hermano del camarógrafo de TVN, Rodrigo, y cuyos restos no han sido identificados, se mostró conforme con el tono de la carta enviada por la institución, y agregó que sus padres valoraron el gesto. "Mis padres están completamente conformes con el recibo de esta carta y el tenor de la misma, porque esto lo que hace es despejar un montón de dudas y esperamos que las cosas hacia adelante comiencen a esclarecerse de mejor manera. Entendemos la carta como una disposición de la Fuerza Aérea hacia que las cosas se aclaren", dijo Cabezón.

Cabezón además dijo confiar en que la Fach y el general Rojas entregarán todos los antecedentes a la justicia para esclarecer las causas del accidente. "Nosotros esperamos es que se establezca la verdad, yo creo que en este caso la Fuerza Aérea va a poner todo en manos del ministro para que se establezca la verdad, entonces la carta nos deja muy tranquilos", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.