Familiares recuerdan a las 330 víctimas de Beslán a cinco años de la tragedia
Miles de personas recordaron hoy a las 330 víctimas de la toma de rehenes de la ciudad rusa de Beslán cuando se cumplen cinco años de la tragedia.
La ciudad recordó los hechos haciendo sonar las campanas de la escuela. Terroristas islámicos tomaron el 1 de septiembre de 2004 la escuela primaria Número 1 en el que es considerado el peor atentado en la historia rusa, con 180 niños muertos.
En el edificio destruido de la escuela se reunieron unas 3.000 personas en duelo, informó la agencia Interfax. Las autoridades aumentaron las medidas de seguridad en todo el norte del Cáucaso por temor a nuevos ataques.
En el secuestro en la república de Osetia del Norte participaron más de 30 terroristas, que tomaron como rehenes a 1.128 personas, entre padres, escolares y profesores. Los supervivientes siguen exigiendo que se esclarezcan por completo los hechos, que acabaron el 3 de septiembre de 2004 con un baño de sangre cuando las fuerzas de seguridad tomaron la escuela.
Mientras tanto, las autoridades informaron de que en la vecina república de Daguestán se impidió a último momento hoy un atentado. Un suicida fue detenido en un control de rutina cuando se trasladaba en coche por el centro de la capital, Majachkalá. Entonces detonó la dinamita que llevaba en el vehículo, causando 14 heridos. El atacante murió.
El servicio secreto ruso FSB anunció en el aniversario de la masacre mayores pedidas para "destruir a los rebeldes" en la zona de conflicto.
Los islamistas quieren que el Cáucaso se independice de Rusia para crear un "emirato". El Presidente ruso, Dmitri Medvedev, llamó varias veces a matar a los que califica de "bandidos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.