Familias de Coquimbo ya "marcan su territorio" dieciochero en La Pampilla
Para este año se prevé que más de 500 mil personas visiten el lugar, a partir del viernes 15.
La tradicional fiesta dieciochera de La Pampilla, en Coquimbo, ya está en tierra derecha. Con cal, cintas de plástico, alambres y cuatro palos o con lo que sea, familias enteras ya tienen "marcado" su espacio para este tradicional festival, que recibe a residentes y turistas.
Para este año se prevé que más de 500 mil personas visiten La Pampilla, a partir del viernes 15. El show oficial contempla a músicos como Mon Laferte, Los Tres, Américo y otros artistas. La entrada tendrá un valor de $1.000, aunque los adultos mayores no pagarán y habrá espacio para discapacitados. "La idea es que haya seguridad, un buen suministro de electricidad y agua en dispensadores públicos, en esta verdadera miniciudadela", indicó Juan Rojas, coordinador general del evento.
Una de las novedades de este año es el programa "Coquimbo Limpio, Responsabilidad de Todos", por el cual se instalarán 150 basureros de 200 litros, 15 contenedores de 1.000 litros, 12 jaulas de recolección de botellas de plástico y varias cámaras para reciclaje de vidrio.
Claro que, como es casi usual, lo que a esta altura más llama la atención es el también tradicional "marcaje anticipado". Por décadas, familias completas delimitan hasta con dos meses de antelación el terreno para instalar su carpa.
María Orrego asiste hace más de 20 años y siempre se pone a un costado del escenario: "Este año vinimos a fines de junio. Antes me robaban las cuerdas cuando marcaba y ahora me sacaron todo el alambre, incluso puse estacas de fierro y me las sacaron". Su familia llega el viernes 8 de septiembre y se va el viernes 22.
Valentina Díaz, de 18 años, ya fue a La Pampilla a arreglar los detalles del terreno que marcó su familia. "Marcamos hace como un mes. Mi familia va desde hace 60 años. Para mí estar acá es parte de mi vida".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.