Familias de soldados británicos muertos en Irak y Afganistán demandarán al gobierno

Los familiares consideran que los vehículos usados por el Ejército británico no están equipados correctamente para proteger la integridad física de los soldados en territorios hostiles como Irak o Afganistán.




Las familias de cuatro soldados británicos fallecidos en Irak y Afganistán demandarán al ministerio de Defensa del Reino Unido por permitir el uso de furgones que, a su juicio, no protegen adecuadamente a las tropas, informó hoy la cadena de televisión BBC.

Los familiares consideran que los vehículos Snatch Land Rover usados por el Ejército británico en operaciones rápidas no están equipados correctamente para proteger la integridad física de los soldados en territorios hostiles como Irak o Afganistán.

Por ello, exigirán responsabilidades al ministerio de Defensa, al que tachan de "negligente" y acusan de "violar los derechos humanos de los soldados".

Los citados furgones están equipados con un sistema de defensa que protege a sus ocupantes de los ataques externos con explosivos y balas, pero han sido duramente criticados en los últimos años por su escasa eficiencia frente a las llamadas "bombas de carretera", unos explosivos enterrados en el suelo y detonados a distancia al paso de los vehículos.

En los últimos seis años, 37 militares británicos han muerto mientras patrullaban en este modelo de Land Rover.

Por ello, hace apenas un año el entonces titular de Defensa británico, John Hutton, anunció que se destinarían 700 millones de libras (unos 826 millones de euros) a la modernización de la flota.

Ahora, el ministerio de Defensa asegura que estos vehículos están "totalmente equipados" para el trabajo que desempeñan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.