Familias separadas por la guerra de Corea se reunirán por primera vez




Familias coreanas separadas por la guerra que dividió la península coreana en 1953 se reunirán desde mañana en el monte norcoreano de Kumgang, en una ronda de encuentros reanudada por primera vez en dos años.

Un grupo de 97 ancianos de Corea del Sur viajaron hoy a la ciudad de Sokcho, al noreste de Seúl, para recibir instrucciones y un examen médico antes de partir este sábado para el paraje turístico de Kumgang, donde están programadas las reuniones transfronterizas entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre.

En los primeros tres días, 97 surcoreanos se reunirán con 240 familiares residentes en Corea del Norte, mientras que otros 99 norcoreanos lo harán con 449 parientes del Sur en los siguientes tres días de encuentros.

Según el Ministerio de Unificación surcoreano, en la primera ronda los surcoreanos tienen previsto mantener un encuentro en grupo y luego participar en una cena de bienvenida que ofrecerán las autoridades norcoreanas.

El domingo, los familiares podrán reunirse de manera privada con sus familiares antes de regresar el próximo lunes.

En un principio, las delegaciones de la Cruz Roja de ambas Coreas acordaron el pasado mes que cien ancianos de cada país visitarán el monte Kumgang para reunirse con sus parientes tras más de medio siglo de separación por la Guerra de Corea (195053).

No obstante, el delicado de estado de salud y la avanzada edad obligaron a tres de los surcoreanos y un norcoreano a cancelar el viaje para estas reuniones que se retomarán después de la última ronda celebrada en octubre de 2007.

Park Yangsil, una surcoreana de 96 años, es la mayor de todos y volverá a reunirse con su hija, Ri Wonhwa, que hoy tiene 62 años, y que tuvo que dejar en Corea del Norte tras la guerra.

Las reuniones entre las familias separadas es fruto de la histórica cumbre de Pyongyang en 2000 entre el entonces presidente surcoreano Kim Daejung y el líder norcoreano Kim Jongil que abrió el proceso de reconciliación de ambas Coreas.

Hasta ahora se han celebrado un total de 16 rondas de reuniones cara a cara y otras siete rondas mediante videoconferencias.

Los encuentros cara a cara permitieron volver a reunirse a más de 16.000 familiares de las dos partes, mientras que otras 3.748 personas pudieron verse y hablar a través del video.

Según datos del Ministerio de Unificación surcoreano citados por Yonhap, un total de 127.547 surcoreanos se apuntaron a participar en las reuniones de familias separadas desde que dieron comienzo, de los cuales 47.195 ya han fallecido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.