Fech insta a ministro Lavín a pronunciarse sobre demandas estudiantiles

Según Julio Sarmiento, el endeudamiento y el financiamiento de las universidades estatales son algunos de los principales problemas de la educación superior.




Luego que el ministro de Educación, Joaquín Lavín, señalara que este no es un año para manifestaciones y que están "fuera de toda lógica", el presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Julio Sarmiento, instó a la autoridad a "pronunciarse" respecto a las demandas presentadas.

Sarmiento explicó que las principales problemáticas tienen que ver con cómo solucionar el endeudamiento, el autofinanciamiento, la falta de regulación y así también la mejora del financiamiento de las universidades del Estado.

"No ha hablado sobre los contenidos que nosotros estamos levantando ni sobre los problemas que estamos destacando, así que me parece que es una respuesta bien poco efectiva y significa poca voluntad de generar un diálogo que sea vinculante", insistió el dirigente estudiantil.

A su juicio, tampoco las conversaciones sostenidas con la cartera han sido fructíferas ni mucho menos "se han traducido en algún cambios en su política... Entonces si esto está acompañado de una descalificación total a lo que estamos planteando se demuestra que el Ministerio no tiene ninguna intención de hacerse cargo de que existen problemas".

Siempre en este contexto, emplazó a Lavín a pronunciarse sobre las demandas, "y que no esté planteando el mismo discurso aprendido de principio de año referido a que no es un año para tomas".

Agregó que la generosidad referida por el secretario de Estado "no se ha traducido en los hechos", acusándolo de "ridiculizar" al movimiento estudiantil.

Asimismo, puntualizó que el tema de la reconstrucción ha sido "aprovechado muy oportunamente para no hacerse cargo de problemas que son urgentes y que venían arrastrándose tiempo atrás".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.