Fed Cup: Chile se aferra a la altitud para doblegar a Brasil y Colombia
El equipo cree que los 1.860 metros de San Luis Potosí, en México, pueden beneficiar a la representación nacional.
Mañana debuta el equipo chileno de Fed Cup frente a Brasil, por el Grupo A de la Zona Americana I del torneo, instancia que se disputará en las canchas de cemento de la ciudad mexicana de San Luis Potosí, ubicada a 1.860 metros sobre el nivel del mar.
El rival es el más difícil del grupo, que además integra Colombia, otra potencia sudamericana en el tenis femenino. Si el elenco nacional quiere llegar al repechaje para el Grupo Mundial II, deberá vencer a ambos adversarios para enfrentar en la final al ganador de la otra serie. De lo contrario, tendrá que jugar por la permanencia, para evitar ser uno de los dos descendidos a la Zona II, división en la que ya estuvo el año pasado.
El capitán Belus Prajoux reconoce las complejidades de los cruces. "Nos tocó el grupo más difícil, pero intentaremos jugar nuestras cartas para conseguir un cupo en el repechaje del Grupo Mundial. Si no se puede ganar, nuestra idea será apostar por la permanencia", analiza.
Por otra parte, la número uno de Chile, Andrea Koch (347ª), asume que ambos duelos son complicados, pero ve opciones. "Brasil tiene a Teliana Pereira, que estuvo entre las 100 mejores y hoy anda cerca (n. del r.: es 109ª), pero creo que en Fed Cup cualquier cosa puede pasar. Además, nos beneficia la altitud, y eso las puede complicar", dice.
En esta misma línea, la segunda singlista, Daniela Seguel (431ª), complementa: "Jugando por Chile, el ranking no importa. Es aquí donde sale a relucir la garra. Ojalá podamos aprovechar la altitud para sacar diferencias".
Mientras, Fernanda Brito (438ª), quien aparece como opción en singles y dobles, apunta: "Brasil es favorito por ranking, y Teliana es la más fuerte, mientras que Colombia tiene a Mariana Duque, que juega muy bien, pero es irregular. Igualmente, creo que mantenernos no va a ser tan difícil, porque el nivel es bastante parejo, y los rivales pueden ser más abordables".
Además de Koch, Seguel y Brito, el equipo nacional cuenta con la juvenil debutante Bárbara Gatica (18 años, sin ranking). "Bárbara es uno de los mejores proyectos de la Federación, y es bueno que vaya tomando experiencia en estas instancias", explica el técnico Prajoux.
En tanto, la aludida agradece la nominación y sostiene: "Este es un gran paso para mi carrera, es realmente un sueño poder estar aquí. Lo tomo como un gran aprendizaje".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.