Felipe Lamarca acusa "bullying político" en lanzamiento de su libro




Más de un centenar de personas, entre ellas varios empresarios y políticos, llegó anoche al auditorio de la Municipalidad de Vitacura para el lanzamiento del libro Las prisas pasan, las cagadas quedan, del ex presidente de la Sofofa Felipe Lamarca.

El texto de La Tercera Ediciones incluye un análisis crítico de la actual estructura social de Chile y las desigualdades económicas, aparte de relatar experiencias personales, como la meningitis que lo afectó en 2001 y la muerte de su hijo Felipe en 2008.

Pero las críticas y los relatos personales no se limitaron al libro sino que se extendieron a la presentación de anoche, donde explicó  que no asistió al debate presidencial del miércoles, tras recibir hostigamientos.

"Mi amiga Karen Doggenweiler me pidió que la acompañara al debate y esto generó todo tipo de controversia. A mí no se atreven a decirme las cosas porque saben que voy de frente. Porque aquí había un bullying político y lo tengo que denunciar, es una cuestión absolutamente inaceptable en la sociedad chilena", contó Lamarca.

Además, hizo guiños a la opción presidencial de Marco Enríquez-Ominami y explicó por qué empatiza con el candidato independiente.

"Tal vez porque él y yo perdimos a nuestro padre prematuramente", y agregó que le parecía muy valioso que hubiese más de dos candidatos competitivos.

Lamarca sostuvo que el país necesitaba cambiar el sistema electoral, porque el actual no permitía la diversidad o la innovación. También criticó que haya "parlamentarios designados" para reemplazar a los que abandonan la Cámara, que el Congreso tenga cada vez parlamentarios más viejos. Pidió más regionalización y que los intendentes sean elegidos.

En su intervención hizo una férrea defensa de la libertad para adquirir la "píldora del día después", a raíz del caso de violación de una menor en La Reina
"Al final tenemos que reconocer que (la píldora) es un tema de conciencia personal, pero esta sociedad no le permitió a esa madre hacer eso", comentó.

DEBATE ECONOMICO
Pero como el libro apunta principalmente a la desigualdad, la presentación estuvo marcada por los comentarios a este respecto de parte de los asesores económicos de tres de los candidatos presidenciales.

Paul Fontaine, del equipo de Enríquez-Ominami, criticó la evasión de impuestos y la que consideró una baja carga tributaria para las empresas.

Por su parte, Oscar Landerretche, encargado del área económica del comando de Eduardo Frei, dijo que la corrección de la desigualdad no se limitaba a la educación. Sostuvo que "en esta campaña nos hemos planteado un cambio de estrategia, el cambio de la estructura económica chilena".

Finalmente, Felipe Larraín, del comando de Piñera, afirmó en tanto que "nosotros proponemos una reforma a la educación, como incentivos a los profesores y flexibilización al estatuto docente. En desconcentración hemos propuesto que el fiscal económico sea confirmado por el Senado, facilitarles el camino a las pymes y estimular el emprendimiento".

Entre quienes asistieron al lanzamiento estaban la senadora Evelyn Matthei, el sacerdote Felipe Berríos, el presidente de la ANFP Harold Mayne-Nichols, Max Marambio y el vicepresidente de la Sofofa, Félix Bacigalupo, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.