Fentanilo: El peligroso analgésico derivado del opio que terminó con la vida de Prince

De acuerdo a las autoridades estadounidenses el compuesto que fue encontrado en la sangre de Prince, está relacionado con la denominada "epidemia" de la heroína.




Fentanilo es el nombre del compuesto derivado del opio que fue encontrado en la sangre del cantante Prince, cuya sobredosis habría provocado su muerte. El analgésico, que no puede ser adquirido sin receta médica, ha sido catalogado como parte de la "epidemia" de la heroína por el gobierno de Estados Unidos, que en marzo de este año alertó sobre su peligrosidad.

De acuerdo a cifras del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de ese país, en 2014 al menos 14 mil personas murieron por sobredosis con medicamentos con fentanilo, cuya característica es ser entre 50 y 100 veces más poderoso que la morfina, y entre 25 y 40 veces más fuerte que la heroína, prescrito principalmente a pacientes con dolor crónico.

Por esto, a principios de año la Agencia de Antinarcóticos Estadounidense (DEA) aseguró en un informe que "las sobredosis relacionadas con el fentanilo están aumentando alarmantemente y representan una amenaza significativa a la seguridad y salud pública".

La potencia y los efectos inmediatos son los principales responsables de la adicción que produce el medicamento, la forma de aplicación es inyectable, pero también se han encontrado parches y pastillas, y en su forma ilegal muchas veces es mezclado con heroína.

La alerta fue puesta en Estados Unidos porque muchas veces los consumidores desconocen que lo están consumiendo, y con la muerte de Prince, se vuelve a poner atención sobre su uso y la forma en que se adquiere.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.