Fernando Atria: "Somos el único puente con el Frente Amplio"
El académico y ex candidato presidencial del PS asegura que votará por Guillier en las presidenciales y destaca los vínculos y similitudes de su corriente -Izquierda Socialista- con el Frente Amplio, aunque, dice, prefiere permanecer en la Nueva Mayoría.
Pese a haber sido alejado de la carrera presidencial luego de que su partido, el Socialista, decidiera bajar la consulta ciudadana que lo mediría con José Miguel Insulza para allanarle el camino a Alejandro Guillier, el abogado Fernando Atria asegura que respetará la definición del PS y apoyará la candidatura del senador independiente. Reconocido como una de las figuras de la Nueva Mayoría más cercanas al Frente Amplio, el abogado dice que es posible buscar puntos de acercamiento entre el bloque oficialista y el que lideran los diputados Boric y Jackson, sobre todo con miras a una eventual segunda vuelta.
Después de todo lo que ha pasado en el PS ¿se arrepiente de mantenerse como militante socialista y no haber renunciado como se pensó en un momento?
No, por supuesto que no. Creo que el PS tiene hoy día problemas. Muchos de los problemas que tiene son simplemente la manifestación de lo que creo que es una crisis generalizada del sistema de partidos chilenos. En que los partidos, y esto no es una observación acerca del PS, se han ido, por así decirlo, despolitizando. Han ido perdiendo la idea de que son instrumentos al servicio de un proyecto político. Es bien difícil hoy día, mirando cualquier partido, digamos, especificar cuál es el proyecto político al servicio del cual está. Creo que no es una cuestión de andar apuntando con el dedo ahora a la directiva actual o a los miembros de la comisión de patrimonio. Porque yo creo que lo que hay es algo más profundo, que tiene que ver con eso, con la despolitización creciente del partido. Es cosa de pensar..., dos ex presidentes del PS, recientes, están fuera del partido. Eso, evidentemente, muestra que hay un problema.
Usted podría estar perfectamente en el Frente Amplio también, ¿o no?
¿Qué quieres decir con que podría estar en el Frente Amplio? creo que esa es una cosa importante de nosotros, en el mundo de la Nueva Mayoría. Yo creo que nosotros, Izquierda Socialista, somos no sé si los únicos, pero somos los que tenemos mejor diálogo, mejor relaciones con el Frente Amplio. Si se trata de establecer algún tipo de relación o diálogo entre el Frente Amplio y la Nueva Mayoría, yo creo que nosotros somos los únicos que tenemos una posición de puente.
En su mismo discurso de superación del modelo, ¿qué es lo que lo diferencia del Frente Amplio, que tiene el mismo discurso? O sea, ¿por qué está en el PS y no en el Frente Amplio, que también puede ser un proyecto político más incipiente, pero exitoso?
Creo que la existencia del Frente Amplio o el surgimiento del Frente Amplio da cuenta también y es una consecuencia de esta crisis del sistema de partidos. Y claro, en lo que descansa es en un escepticismo respecto de la posibilidad de que los partidos tradicionales de la izquierda vuelvan a ser partidos de izquierda. Creo que eso está detrás del Frente Amplio como movimiento, que la izquierda ya no puede contar con el PS ni el Partido Comunista y que entonces es necesario hacer un movimiento de izquierda por fuera de ellos. Yo no comparto ese diagnóstico.
¿Usted no tiene ese escepticismo?
No, no tengo ese escepticismo. Quizás a lo mejor por razones generacionales, por las experiencias que ellos tienen, que nosotros tenemos, etc. Es perfectamente posible que sea por razones de ese tipo. Pero yo no comparto ese escepticismo. Yo creo que en el Partido Socialista todavía es posible volver a conectarse con esa tradición socialista para configurar una mayoría que pueda llevar adelante ese proyecto transformador que creo que Chile necesita imperiosamente.
¿Qué le hace pensar que el Partido Socialista quiera superar el modelo? Lo que acabamos de ver es la consagración del modelo. Entraron al mercado de capitales, invirtieron según el mandato de ser más rentable...
Me gustaría hablar en específico sobre eso un minuto, sobre cuál es el problema con lo que se ha sabido acerca de las inversiones del PS, porque yo creo que se han dicho muchas cosas que son completamente injustificadas o que tienen que ver con críticas que yo creo que no tienen ningún sentido. Primero yo creo que es absurdo decir que es una incoherencia de parte del PS estar por la lucha contra el capitalismo e invertir en bonos.
¿Si el modelo está, se usa?
Yo creo que la idea de que por el hecho de que el PS busca o pretende que las cosas sean distintas debería actuar hoy día como si ya fueran distintas, negando como ellas son hoy día. Es como si porque yo quiero, porque a mí me parece que es adecuado para Santiago un sistema de transporte público que descanse menos intensamente en el automóvil privado, sería incoherente que yo usara mi automóvil. No, porque ese sistema de transporte público con el cual yo estoy dispuesto a jugármela. Bueno, no existe todavía. Entonces, yo creo que el solo hecho de que el PS haya tenido ese capital y lo haya invertido no refleja incoherencia alguna. Esa crítica creo que es absurda.
¿Cómo es su relación con Beatriz Sánchez?
Bueno, personalmente la conozco menos. Me entrevistó un par de veces cuando todavía estaba en calidad de periodista, pero yo espero que en algún momento vamos a tener la oportunidad de intercambiar ideas y estoy seguro de que vamos a estar más o menos de acuerdo sobre el tipo de cosas que hemos estado conversando aquí.
¿Pero va a votar por Alejandro Guillier?
Eh, sí, yo voy a votar por Guillier.
¿No por Beatriz Sánchez?
Bueno... Beatriz Sánchez aún ni siquiera es la candidata del Frente Amplio, está en una primaria..., pero uno tiene que esperar al resultado de esos procesos...
Pero en el caso hipotético de que ganase Beatriz Sánchez, y estuviera ella liderando el Frente Amplio y Guillier por la Nueva Mayoría.
Nosotros siempre dijimos, mi precandidatura tenía sentido porque era la manifestación de un proyecto político de transformación antineoliberal. Nosotros tenemos ese contenido y hemos estado trabajando en eso y tenemos ciertas ideas, algunas de las cuales ya hemos conversado en qué consisten. Esto no es simplemente una declaración abstracta, esto tiene que ver con lo que se hace en materia constitucional, en materia de derechos sociales, en materia de nuevo desarrollo económico. Yo creo que esa es una plataforma que apela o que podría ser recogida tanto por las candidaturas del Frente Amplio como por la candidatura de Guillier, incluso por algunos sectores de la Democracia Cristiana. Y entonces eso creo yo, el énfasis en eso, el énfasis en un proyecto de transformación antineoliberal es lo que provee la clave para producir la comunicación y el concierto que va a ser necesario producir cuando llegue el momento de la segunda vuelta.
¿Ha conversado con Guillier?
Cuando yo he estado en campaña para la consulta, tuvimos alguna reunión, no he tenido una reunión desde entonces con él, pero probablemente en algún momento la tendré y feliz de tenerla, digamos.
¿Trabajaría en su campaña?
Trabajaría en la campaña de un proyecto político de transformación antineoliberal. Es decir, espero que el contenido de la candidatura de Guillier sea ese proyecto, y en la medida en que lo sea, voy a estar ahí, por supuesto, sumado. Pero nosotros estamos en esto porque estamos en un proyecto político de transformación antineoliberal.
Usted estuvo en la cena de desagravio de Javiera Parada, luego de que RD le impidiera postular por haber conducido en estado de ebriedad. Uno se pregunta, ¿debería haber estándares más altos para quienes quieren competir a un cargo de elección popular? ¿Los partidos deberían tener estos estándares?
Más altos que...
Más altos que la ley, por ejemplo.
Sí. Yo no me voy a pronunciar públicamente respecto de la decisión que tomó Revolución Democrática sobre la candidatura de Javiera Parada. Ella estuvo en la comida que se hizo después que fue bajada la consulta ciudadana en el PS y ella me invitó a esta cena de camaradería, y yo, por supuesto, no tenía ninguna razón para no ir, al contrario, no le asignó un significado que no vaya más allá de eso a mi presencia ahí...
¿Como una vuelta de mano de apoyo?
No, no es una vuelta de mano. Es que estamos... a mí me importa mantener la capacidad de ir contribuyendo a producir articulación entre la izquierda. Y la izquierda hoy día esta disgregada. Está disgregada en el partido... Hay izquierda en el PS, hay izquierda en el Frente Amplio, hay izquierda en grupos que están, ni en el PS ni en el Frente Amplio. Y lo que importa ahora es ir creando capacidad de articulación, y en eso yo estoy. Todo lo que contribuya a eso, yo lo voy a... en la medida que pueda contribuir a eso, lo voy a hacer. No veo porque no. Entonces, no es una cuestión de vuelta de mano, es una cuestión de que yo entendía que era una manera de contribuir a eso.
Gabriel Boric y Giorgio Jackson fueron a su comida de desagravio en la Casa en el Aire. ¿Cómo es su relación con ellos ahora?
Es una buena relación. Siempre he tenido una buena relación con ellos, y conversamos, digamos, tenemos comunicación y tenemos este diagnóstico compartido...
¿Qué ha pensado respecto de su futuro en la política? ¿Va a ser candidato al Parlamento?
Creo que el próximo Parlamento va a ser importante. Va a ser el primer Parlamento elegido sin binominal, por lo menos en parte, porque la mitad del Senado va a seguir binominalizada, y va a ser el lugar donde se van a tomar decisiones relevantes para cuestiones constitucionales, etc. Así que esa es una posibilidad que no depende de mí, porque no es solo una decisión mía, es una decisión colectiva, pero es una posibilidad. Pero, en todo caso, no hay nada específico que pueda ser anunciado, yo por ahora estoy haciendo mis clases, escribiendo mis cosas aquí en la Facultad de Derecho.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.