Fernando Tuesta, politólogo Universidad Católica de Perú: "Alberto Fujimori a través de Kenji le salvó la vida a PPK"
Tras el rechazo a la destitución del Presidente peruano, este experto se refiere al quiebre al interior del fujimorismo y a los desafíos de Kuczynski.
¿Cuáles son los costos políticos que conlleva el fracaso de la vacancia presidencial gracias a los 10 votos fujimoristas que se abstuvieron?
Más allá del número de congresistas para que PPK se pudiera liberar de la vacancia, ahora le toca ahora actuar a él y, de alguna manera, eso se está viendo en las horas que han transcurrido para abrir la posibilidad de una liberación de Alberto Fujimori de su carcelería, para la figura quizás de indulto humanitario, conmutación de la pena, cualquiera de las figuras, pero que parece que se encamina ya de manera irreversible.
¿Cree que este indulto llegaría en un buen momento, considerando que es Navidad, fin de año y que el Papa Francisco visitará Perú en enero?
Hay varios factores como el que has señalado. Además, la no vacancia como todo momento crispado y límite le sobreviene un momento más de relajamiento, de distensión, porque el Congreso entra en receso y, por lo tanto, el foro de discusión se apaga hasta marzo. Luego viene el verano, vacaciones y las personas están menos preocupadas por los asuntos públicos y creo que es un clima bastante favorable para una medida de esta naturaleza que es tan discutida.
El Presidente Kuczynski llamó a la reconciliación, tras conocer el resultado del Congreso. ¿A quién le hacía este llamado?
Justamente es el término que se ha usado mucho en relación a Alberto Fujimori. Reconciliación con ese pasado que tanto daño hizo al país y que motivó que él esté en la cárcel. No es como algunos están traduciendo, que se trata de una reconciliación referida a Keiko Fujimori, sino habría utilizado otros términos como diálogo, conciliación, porque ella tiene -a través de su bancada- todavía una mayoría absoluta, aunque eso ya puede estar poniéndose en cuestionamiento luego de la votación del jueves.
¿Cree que al interior de la bancada fujimorista se está viviendo una fractura?
Se ha hablado desde hace mucho tiempo que Kenji Fujimori tenía el respaldo de hasta 23 congresistas. Sin embargo, sucesivos hechos su la falta de disciplina en el partido, que lo sancionó con suspensión de la militancia por 120 días, se hizo pensar que su figura había disminuido, pero el jueves mostró que es un operador político impresionante, porque logró juntar los votos suficientes para que no lo vaquen. Osea, Alberto Fujimori a través de Kenji le salvó la vida a Kuczynski.
Y la consecuencia ha sido la derrota política más grande que ha tenido Keiko Fujimori desde la derrota electoral del año pasado. Además, son derrotas políticas importantes y es en manos de su hermano. Ahora estos nueve congresistas sean mostrado de manera pública, porque antes solamente se rebelaba, se pronunciaba Kenji Fujimori, pero ahora sabemos quiénes son. Obviamente la bancada le increpó su accionar del jueves, pero eso no es sino un capítulo que va a recorrer probablemente la pugna por el poder al interior del fujimorismo y podría provocar una ruptura en esta bancada.
El Presidente PPK bailó cuando conoció los resultados. ¿Tiene razones para bailas si su triunfo fue operado por Kenji Fujimori?
Obviamente pasar una vacancia cuando hace una semana nadie un céntimo por PPK, todos auguraba su vacancia. Entonces ganar y la forma como lo hizo es un triunfo, pero PPK no ha triunfado ha tenido el apoyo de Kenji Fujimori y su operación al interior de la bancada que no son apoyos propios.
Al frente tendrá una mayoría que es opositora, con una oposición frontal. PPK va a tener que cambiar mucho para realmente superar este momento de crisis. Superó esta situación más dramática, no quiere decir que no se vuelva a repetir. Acá hay un punto que es clave, que la vacancia no anula, no supera, no excluye, el desarrollo de las investigaciones del caso Lava Jato. Entonces, nadie puede afirmar que lo que se conozca el próximo año no vaya a comprometer al Presidente.
Por otro lado, el Presidente no puede seguir gobernando como lo ha estado haciendo ahora, porque nuevamente va a ser puesto sobre las cuerdas en una esquina.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.