Festival Stgo. a Mil trae 91 obras y al compositor de El Tigre y el Dragón
Del 3 al 18 de enero, el evento teatral se amplía a otras disciplinas, con un concierto de Tan Dun y una muestra del dibujante Quino.
Celebrar el cruce de culturas. Con esa frase se podría resumir el espíritu con el que el Festival Santiago a Mil seleccionó su programación 2015. Serán 91 espectáculos provenientes de los cinco continentes, incluidas por primera vez obras de India, Grecia y Sudáfrica. Ayer, en el GAM, Carmen Romero, directora del festival que se realizará entre el 3 y 8 de enero próximo, presentó la parrilla y destacó tres proyectos de creadores extranjeros realizados especialmente para Chile.
El coreógrafo de Samoa Lemi Ponifasio, que inauguró el último Festival de Avigon, presentará I am, trabajo artístico realizado a partir de una residencia en La Araucanía y que estrenará en Temuco y luego en Santiago. El sudafricano Brett Bailey tocará el tema de la colonización en la instalación Exhibit B, sobre inmigrantes haitianos en Chile, y el director belga Fabrice Murgia exhibirá los resultados de su investigación en Chacabuco con la obra Children of nowhere. Además, la ciudad acogerá dos instalaciones, la del brasileño Antonio Araujo, que cruzará arte y espacio urbano en el barrio Patronato, y el alemán Stefan Kaegi, que promete un emotivo recorrido callejero en Remote Santiago.
"Ahora es cuando es el lema de este año, que alude al momento de cambios que vive Chile. Un momento en el que se reconoce la interculturalidad y se respetan las diferencias. De todo esto hablan los espectáculos del festival", dice Carmen Romero, quien destacó un homenaje a Ramón Griffero y la selección de obras locales (ver recuadro), donde el jurado se inclinó por piezas de carácter social que tocaran problemas como la educación, la segregación y la corrupción. Un espacio destacado tendrá también el teatro familiar.
El apartado internacional es liderado por el compositor y director chino Tan Dun, ganador del Oscar por la música del filme El tigre y el dragón, quien presentará dos conciertos en el Teatro Municipal de Santiago y otro al aire libre. De Asia, también, llegan dos lecturas diferentes de clásicos de Shakespeare: Killbeth, versión surcoreana de Macbeth y Shakespeare's Twelfth night, la mirada desde India de Noche de reyes.
Otro clásico revisitados es Cenicienta en Cendrillon, del belga Joël Pommerat. La oferta la completan montajes de Alemania, Letonia y Francia, así como de Argentina, México y Perú.
Claro que más allá del teatro, en 2015 Stgo. a Mil consolidará su oferta multidisciplinaria con un ciclo de circo contemporáneo, en que destacan los espectáculos S y Kee Depp, de dos compañía australianas, Circa y Casus Circus. En danza, la bailaora flamenca Eva Yerbabuena trae su obra ¡AY!, y el grupo israelí Batsheva Dance exhibe Decadance, un collage de nueve obras.
Además, por cuarto año, se suma a la oferta Tocatas mil, con bandas como la Orquesta Huambaly, Perrosky, Nano Stern, Oddó y dj Caso. Mientras que las artes visuales se verán representadas con una muestra del dibujante argentino Quino, el creador de Mafalda.
El festival es organizado por Fundación Teatro a Mil, presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, y cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes. Esta versión 22 tiene como sede oficial el GAM, pero también se desplegará en otras salas de Santiago y de comunas como Quilicura, La Granja y Peñalolén. Además, se harán extensiones en Valparaíso, Tarapacá, Antofagasta y Biobío.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.