Fiat se enfrenta al desafío brasileño en tanto Hyundai amenaza sus ganancias
La capacidad de producción de automóviles de Brasil dará un salto del 50% hasta 2014 en tanto Hyundai Motor Co. de Corea del Sur y otras automotrices instalan nuevas fábricas.
Fiat y Volkswagen se imponen en las ventas brasileñas de autos desde hace años, ocupando los dos primeros puestos. Ahora, General Motors Co. y algunos rivales asiáticos están conquistando una cuota en el mercado con el que contaban las automotrices europeas para compensar la débil demanda de su región de origen.
La capacidad de producción de automóviles de Brasil dará un salto del 50% hasta 2014 en tanto Hyundai Motor de Corea del Sur y otras automotrices instalan nuevas fábricas, según la organización de proveedores brasileños Sindipecas. La producción agregada potencial, que llega en momentos en que se desacelera el crecimiento de las ventas, presionará los márgenes de ganancia de VW y Fiat, pronostica Barclays.
"Tendremos una competencia creciente aquí en Brasil", dijo Christian Klingler, jefe de ventas de VW, en el Salón del Automóvil de Sao Paulo. Fiat ya no es la "referencia en Brasil. También se están expandiendo aquí Kia y Hyundai. Ganará el mejor".
Como en Europa la demanda cae por quinto año consecutivo, VW y Fiat cuentan con Brasil para obtener crecimiento, aumentando las entregas allí más de un 25 por ciento desde 2007. Aun así, han perdido cuota de mercado: las dos compañías juntas venden dos de cada cinco autos en el país, menos que hace cinco años cuando vendían aproximadamente la mitad.
Esas ventas son particularmente decisivas para Fiat, que no tiene las dimensiones de Volkswagen en China. América Latina representó un cuarto de las ganancias de Fiat en el primer semestre, frente a alrededor de un 8 por ciento de las utilidades para VW, según los datos de Fiat y los cálculos de Bankhaus Metzler.
MENOS VENTAS
Las ventas brasileñas de Fiat se contraerán 8,3% en 2013, mientras que se pronostica que las de VW se reducirán 8,4%, según IHS Automotive. La demanda total de vehículos livianos bajará 2,2%, a 3,56 millones de automóviles, al estar prevista la eliminación de una rebaja de impuestos que tenía como propósito fomentar las ventas.
"Dada la creciente competencia en el mercado y el retroceso después de los incentivos, es probable que los márgenes caigan", opinó Kristina Church, analista de Barclays en Londres. Fiat probablemente registre una ganancia operativa equivalente a 8,7% de las ventas en América Latina este año, más del doble del margen de 4,2% del grupo, calcula Barclays.
Las automotrices europeas buscan contrarrestar la competencia con los nuevos productos presentados en el Salón del Automóvil de Sao Paulo esta semana.
Volkswagen mostró una versión de dos puertas del subcompacto Gol, el auto de mayor venta. También presentó el concepto SUV Taigun, uno de los dos nuevos SUV planeados para ampliar la línea del compacto Tiguan y el Touareg.
"Brasil es un mercado de crecimiento estratégico para el Grupo Volkswagen y por lo tanto es un factor clave" en el objetivo de la compañía de convertirse en la mayor automotriz del mundo en 2018, declaró Klingler. La automotriz alemana planea invertir 3.400 millones de euros (US$4.400 millones) hasta 2016 para ampliar su oferta de modelos y las fábricas en el país.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.