Filipinas protestará ante la ONU por incursiones de China en islas disputadas

El gobierno de Benigno Aquino reclamará por supuestas incursiones de barcos procedentes del gigante asiático cerca de las disputadas islas Spratly.




Filipinas presentará una protesta formal ante la ONU acusando a China de incursión territorial, después de detectar barcos de ese país que descargaban material de construcción cerca de las disputadas islas Spratly, informó este viernes la prensa local.

"Se han producido seis o siete incursiones desde febrero. Estamos completando todos los datos necesarios, se los presentaremos a China y lo enviaremos al organismo apropiado, que son Naciones Unidas", dijo ayer el presidente filipino, Benigno Aquino, de visita oficial en Brunei.

Por su parte, la embajada china negó las acusaciones vertidas por el gobierno filipino y aseguró que sólo hay un barco científico que realiza "actividades de investigación normales en el Mar de China Meridional".

Filipinas, sin embargo, insiste en que han localizado barcos chinos descargando material de obra cerca del archipiélago, 200 kilómetros al suroeste de la isla filipina de Palawan.

El gobierno de Aquino ya reveló hace dos meses que había llevado el asunto ante Naciones Unidas, después de que un mapa oficial chino incluyera en su territorio las Spratly y las aguas que las rodean en el Mar de China Meridional.

Por su parte, China respondió que Filipinas no puede reclamar algunas de las islas porque considera que tiene una soberanía indiscutible sobre todas ellas.

China, Filipinas, Malasia, Vietnam, Brunei y Taiwán se disputan desde hace años los derechos sobre las deshabitadas Spratly, bajo cuyas aguas existen yacimientos de gas natural y petróleo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.