Filme reconstruye Big Sur, la novela en que Kerouac narra su último viaje
En el Festival IN-EDIT Nescafé se exhibe el documental One fast move and I am gone.
Neal Cassidy subió al auto a sus tres hijos con su esposa Carolyn, y tomó la carretera rumbo a Big Sur, California. Llegaron pasado el mediodía a Bixby Canyon, una zona montañosa frente al mar. Bajaron por un camino difícil y estacionaron frente a una cabaña solitaria en el bosque. Cassidy abrió la puerta de golpe y se asomó con su familia: adentro, Jack Kerouac y un amigo se emborrachaban con whisky. Fue incómodo, pero, sobre todo para Kerouac, fue un destello de cómo podría haber sido su vida: Neal, su amigo del alma, había enderezado el rumbo junto a Carolyn, una mujer que él, a su modo, también amaba. En cambio él seguía con la resaca de ser el emblema de los Beat.
No hay registro de la escena de Cassidy llegando a la cabaña de Bixby Canyon, pero el documental One fast move or I'm gone: Kerouac Big Sur incluye un par de testimonios que recrean la situación. Hablan dos hijos de Cassidy y Carolyn, que aunque lo intenta, no puede negar que algo había entre ella y el escritor.
Dirigido por Curt Worden, el documental es parte del sexto Festival IN-Edit Nescafé, que desde mañana mostrará algunos de los mejores documentales sobre música de los últimos años. Se cuentan cintas sobre Phil Spector, Jonny Cash, y Alvaro Peña. La conexión musical de One fast move... está en sus entrevistados: Tom Waits y Patti Smith prueban el impacto del autor de En el camino en la contracultura americana.
Justamente, la decisiva influencia de Kerouac es la raíz del film de Worden. One fast move... reconstruye las circunstancias que rodearon Big Sur (1962), la novela en que Kerouac narra -con una prosa que asemeja la candencia del jazz- su descenso al infierno tras volverse un ícono de la generación Beat. Empezó en septiembre de 1958. Junto a su pareja del momento, Joyce Johnson, el escritor leyó en la madrugada la primera crítica de En el camino en The New York Times. Lo comparaban con Hemingway. "Inmediatamente cambió la vida de Jack", dice Johnson en el filme.
En 1960, Kerouac se arranca a la cabaña de Lawrence Ferlinguetti, el fundador de la mítica librería City Light, en Big Sur. Su aparición en One fast move or.... es, por lejos, el punto más alto: el lugar donde el escritor intentó desintoxicarse, ser parte de la naturaleza y olvidarse de su fama. Algo logró, pero sus constantes viajes a San Francisco a ver a sus amigos lo llevaron de vuelta al alcohol. Peor: peleó con Neal y Carolyn, y no los volvió a ver.
En el momento más álgido, en Big Sur Kerouac relata noches de terror en la cabaña: solo, entre delirios alcohólicos, tiene colapsos nerviosos y cree que el diablo viene por él. Vive por varios días en una pesadilla. One fast move... aporta los antecedentes para entender por qué Kerouac no pudo lidiar ni con la fama ni consigo mismo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.