Final de "Los 80" lidera su horario con la angustia de un estafado Juan Herrera y el primer beso de Félix

El último capítulo de la serie lideró en sintonía con un peak de 32 puntos. Sin embargo, el promedio de la temporada, 25.8 puntos, no logró igualar los 29.4 de la edición anterior.




Este domingo llegó a su fin la quinta temporada de la exitosa serie  de Canal 13, Los 80. El capítulo, marcado por la estafa que sufre el padre de familia, alcanzó varios peak de 32 puntos de rating y un promedio de 25.

El capítulo se vio atravesado por la historia de Juan Herrera quien, angustiado por la estafa de Ricardo (Gonzalo Robles), decide enfrentarlo con el fuerte deseo de hacer justicia con sus propias manos.

Para el actor Daniel Muñoz, quien da vida a este personaje, Juan Herrera debió llegar hasta el límite para "darse cuenta él, y además el público, de lo verdaderamente importante. Ha peleado obstinadamente por la fábrica, por este negocio que lo enfermó. Pero lo importante es su familia, da lo mismo empezar de cero".

Finalmente, Juan Herrera detiene sus instintos de venganza y deja que el hijo de su fallecido socio, don Farid, huya del país con todo el dinero. "Por suerte es un personaje muy aferrado a sus principios", explica Muñoz. 

Mientras, Claudia (Loreto Aravena) se da una oportunidad para continuar con su vida tras la muerte de Gabriel (Mario Horton); Martin (Tomás Verdejo) termina definitivamente su relación con Paola y Félix (Lucas Escobar), comienza a hacer las paces con Bruno y da su primer beso con Sybilla, lo que marcó el primer peak de 32 puntos del final de la serie.

El balance 

La quinta temporada de Los 80, sin embargo, no logró la audiencia de las ediciones anteriores. Esta vez, alcanzó un rating promedio de 25.8 puntos a la fecha, distante de los 29.4 que obtuvo la cuarta temporada y cuyo último capítulo alcanzó el más alto rating de toda la serie, con un peak de 39 puntos.

A juicio de Alberto Gesswein, director del área de ficción de canal 13, el rating "fue más bajo que el año pasado, pero los resultados en general han sido súper satisfactorios. ¿Quién no quisiera tener una quinta temporada con 25 puntos promedio?".

Para el ejecutivo, esta edición "ha demostrado que existe una fidelidad súper fuerte. Ha sido una sorpresa porque la gente nos sigue prefiriendo", argumenta.

Para el actor Daniel Muñoz, esta fue una temporada "dedicada especialmente a los seguidores de la serie, los que siguen la historia de los personajes", y ve este último capítulo como una vuelta "a los orígenes de la familia, porque se cierra un ciclo".

Los esfuerzos ahora se enfocan en la sexta parte y de la que aún se desconoce si será la última. "Esa es una decisión que no se ha zanjado. Hay un ciclo natural de la historia que dice que el 88 es un buen año para que culmine, pero esos son intereses que hay que compatibilizar con lo que quiere el canal. Es muy prematuro hablar de eso", aclara el ejecutivo de Canal 13.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.