Financista ligado a Wall Street sería el próximo secretario del Tesoro de EEUU

Tesoro de EE.UU.

Steven Terner Mnuchin sería el encargado de impulsar las políticas económicas de Trump.




El próximo secretario del Tesoro del Estados Unidos de Donald Trump, que sería ratificado este miércoles de acuerdo al New York Times, tiene un perfil con "raíces profundas" tanto en Wall Street como en Hollywood.

Steven Terner Mnuchin, de 53 años, sería la elección de Trump, según fuentes cercanas al equipo de transición del mandatario electo, quien de acuerdo al periódico estadounidense no tendría experiencia en la administración pública. El economista, que comenzó su carrera en Goldman Sachs -donde llegó a convertirse en socio tras 17 años de carrera- también tuvo un paso como financista de producciones cinematográficas, tales como "X-Men" y "Avatar".

De esta manera, Mnuchin, quien ofició como asesor en la campaña de Trump, será el encargado de llevar adelante las reformas político-económicas comprometidas, donde destaca especialmente el programa de fuertes recortes en las tasas de impuestos, además de un importante impulso fiscal destinado a infraestructura. También se remarcó que el financista estará detrás de las decisiones sobre cambios en las relaciones comerciales internacionales, además de buscar frenar los esfuerzos realizados por la administración de Barack Obama por acercar posiciones con Irán y Cuba. Esto, mediante una reinstalación de las sanciones a ambos países.

Con todo, la elección no estaría exenta de cuestionamientos, dado que la retórica de Trump fue especialmente cruda respecto a los representantes de la elite de Wall Street, si bien analistas aseguran que el presidente electo ha privilegiado a los que fueron "leales" durante la campaña. De hecho, en agosto Mnuchin ya había señalado que "No dirá algo como "por qué Trump haría algo así?" si finalmente terminó nombrado en la administración".

De confirmarse el nombramiento, Mnuchin sería el tercer Secretario del Tesoro que provenga desde Goldman Sachs, después de Henry M. Paulson Jr. en el gobierno de George W. Bush y Robert E. Rubin, en la administración de Bill Clinton.

Crecimiento

En la jornada de este martes, también se dio a conocer la estimación del PIB del tercer trimestre en EE.UU. que subió 0,3 puntos desde la cifra preliminar, alcanzando 3,2% de crecimiento, impulsado por un alza mayor a la esperada en el consumo, las exportaciones y la inversión fija.

El resultado superaría ampliamente el 1,4% de incremento del Producto registrado el trimestre anterior y está muy por sobre el 0,8% del período enero-marzo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.