Firma italiana Geox se está posicionando en Estados Unidos
El directivo, quien patentó la famosa suela impermeable y antitranspirante e hizo famosos a los zapatos en medio mundo, se mostró satisfecho con la marcha de la firma en Nueva York, donde abrió su primera tienda insigne en suelo norteamericano en 2009.
El grupo italiano de calzado y ropa Geox está satisfecho con su posicionamiento en el mercado de Estados Unidos, dijo el presidente de la compañía, Mario Polegato, en una entrevista concedida en Nueva York.
"El estadounidense es un mercado muy difícil, especialmente durante épocas de incertidumbre económica, pero durante los primeros meses de 2010 las ventas aquí han empezado a crecer y nuestras cuentas están en positivo" afirmó el directivo.
El directivo, quien hace quince años ideó y patentó la famosa suela impermeable y antitranspirante que hizo famosos a los zapatos de su marca en medio mundo, se mostró satisfecho con la marcha de la firma en EE.UU. y, especialmente, en Nueva York, donde abrió en 2009 su primera tienda insigne en suelo norteamericano.
La empresa abrió ya más de treinta tiendas de establecimientos propios en el país desde su llegada en 2003.
Geox, que cuenta con tres establecimientos en Manhattan, espera seguir creciendo en un mercado donde destaca la competencia, pero al que, según su presidente, pueden seducir con "una mezcla inteligente de tecnología y diseño italiano".
COMIENZOS
Polegato, se dedicaba al negocio de la viticultura hasta que en la década de los noventa ideó una suela "revolucionaria" para utilizar en los zapatos y la patentó en más de cien países, insistió en que "la mayor contribución" de Geox fue el "traducir el lenguaje de la ciencia al de la moda".
"Mi historia es muy significativa, porque fundamos Geox hace catorce años y en este tiempo, gracias a las innovación, nos hemos situado como la compañía zapatera más importante de Italia y la segunda en el mundo", añadió.
Polegato ofreció esta semana una conferencia en la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia.
Ante los estudiantes neoyorquinos, el empresario recordó que la idea de inventar "el calzado que respira" se le ocurrió en Estados Unidos, donde se encontraba por negocios, cuando decidió salir a dar paseo y agujerear sus zapatillas para calmar sus sudorosos pies.
"Una idea tan simple me llevó a pensar en algo más", señaló en conversación y agregó que al regresar a Italia, encontró un material especial que es impermeable pero transpirable.
Polegato decidió patentar su idea en más de cien países y se lanzó a hacerla realidad con la fundación de Geox, una compañía que ahora emplea a 30.000 trabajadores en todo el mundo y que, a su juicio, es un ejemplo a seguir por los futuros empresarios, a quienes recomendó "no abandonar nunca sus ideas".
"Siempre que tengamos una buena idea hay que perseguirla, hacer algo con ella. En eso entran en juego las patentes. La propiedad intelectual es algo muy importante que en Europa se ha descuidado mucho tiempo, pero que nos permite tener éxito con las innovaciones", acotó.
"Vivimos en un mercado globalizado donde la moda, la tecnología y la música es la misma en todo el mundo y donde sólo se gana a la competencia con ideas. Esas ideas, sin embargo, deben ser bien administradas y protegidas", concluyó el directivo de Geox.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.