Firman acuerdo para construcción de gaseoducto Nabuco

El proyecto permitirá a Turquía dar mayor seguridad a sus previsiones  energéticas y a Europa ampliar las rutas con que cuenta para la  distribución del gas natural.




Turquía y cuatro países europeos  suscribieron hoy el acuerdo para la construcción del gasoducto  Nabucco, que transportará gas del Mar del Caspio a Europa sin  utilizar rutas rusas.

Los primeros ministros de Turquía, Austria, Bulgaria, Hungría  y Rumania firmaron el documento por el cual autorizaron que el  gasoducto, que será construido por un grupo privado, utilice  como tránsito esos países.

Irak, Egipto y Siria se manifestaron preparados para proveer  gas para el nuevo sistema de transporte, que prevé el tránsito  de 31 mil millones de metros cúbicos por año.

El acuerdo, de cuya firma participó hoy en Ankara el  presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, prevé la  construcción de 3.300 kilómetros de conductos de gas hacia  Europa, que estarán en funcionamiento desde 2015.

El proyecto, con apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea,  permitirá a Turquía dar mayor seguridad a sus previsiones  energéticas y a Europa ampliar las rutas con que cuenta para la  distribución del gas natural.

El plan, lanzado en 2002, tiene un costo estimado en 7.900  millones de euros, mientras persisten dudas sobre los mecanismos  de financiamiento y provisión de fluido.

Azerbaiján será uno de los principales proveedores de gas,  pero ese recurso será insuficiente para la capacidad que tendrá  el nuevo gasoducto.

Irak, en este sentido, está en condiciones de proveer 15 mil  millones de metros cúbicos, pero los expertos consideran que  Europa, de todos modos, mantendrá una dependencia parcial de  Rusia para abastecer sus necesidades de fluido.

Dos bancos europeos expresaron su disposición a participar en  el financiamiento del proyecto, aunque los analistas dijeron que  puede haber dificultades en su capacidad para reunir los fondos  que demanda el gasoducto Nabucco.

"El trabajo no termina con la firma del acuerdo, por el  contrario, comienza", dijo el primer ministro turco Recep Tayyip  Erdogan, quien subrayó la importancia que tiene para Ankara este  proyecto.

El plan, dijo, "pondrá a Turquía en una posición importante"  respecto de la seguridad energética de Europa y ayudará a su  país en los esfuerzos por adherir a la UE.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.