Fiscal a cargo del "Caso Yingo" no descarta tráfico de drogas al interior de programas de TV
Félix Soumastre, Camilo Huerta y Francisco Barrena fueron detenidos por efectivos del OS-7 de Carabineros por eventual participación en este tipo de delitos.
Tras la detención de Félix Soumastre Dreiman, Camilo Huerta Milos y Francisco Barrena García por su eventual participación en el delito de microtráfico de drogas, esta mañana el fiscal a cargo del caso, Patricio Rozas, afirmó tener antecedentes sobre una posible vinculación entre peligrosos traficantes y personalidades de la televisión.
"Nuestra investigación la iniciamos luego de denuncias que se han reforzado a partir de declaraciones de otros imputados de otras causas de drogas, los cuales me han señalado que al interior de estos programas habría también tráfico ilícito de drogas", dijo Rozas a Radio Cooperativa, descartando que exista alguna responsabilidad por parte las televisoras.
"Los canales son sólo un escenario que estas personas han utilizado con el objeto de difundir sus contactos y de esta forma desempeñar sus cortas carreras delictuales", agregó el representante del Ministerio Público.
Según antecedentes recogidos por La Tercera, la investigación comenzó en marzo de este año, luego que las autoridades recibieran antecedentes en torno a Soumastre, quien se hizo conocido por su participación en el reality "Amor Ciego" de Canal 13.
Tras un acucioso seguimiento, que incluyó escuchas telefónicas, se determinó que tenía vínculos con Huerta, quien participa en la teleserie "Vampiras" de Chilevisión, y Barrena, quien fue parte del reality "1810", también del canal católico.
Durante la investigación, encabezada por Rozas, se determinó que Soumastre y Huerta mantenían en sus domicilios plantaciones de cannabis sativa, mientras que el primero además tenía marihuana elaborada. Esta droga, supuestamente, la comercializaban en su círculo de amistades.
Con respecto a las afirmaciones de Soumastre en su cuenta de Twitter, donde asegura que "aquí no existen laboratorios ni bandas narcotraficantes. La verdad es más turbia de lo q creen...", y atribuye los hechos a "un sólo culpable, con nombre y apellido. Y cuando se sepa... Uffff...!!", Rozas explica que "él (Soumastre), pasó por distintos momentos, primero, hay un shock por el hecho de ser descubierto, especialmente cuando uno es confrontado con su propia voz al momento de escuchar las interceptaciones telefónicas".
"Afortundamente después asumió una actitud cooperadora, en el sentido no sólo de reconocer su participación, sino también en el sentido de suministrar antecedentes que han permitido la detención de otros sujetos, personas que tienen antecedentes por delitos de narcotráfico y que son quienes, probablemente, queden privadas de libertad", enfatizó el abogado.
Aún quedan diligencias pendientes en el marco de esta operación.
Mientras, a las once de esta mañana los imputados pasarían a control de detención ante el Noveno Juzgado de Garantía.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.