Fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado deja el Poder Judicial y critica sistema carcelario

La magistrado presentó su renuncia voluntaria, poniendo fin a una carrera judicial de 50 años, donde destacó su preocupación por la situación carcelaria del país.




La  fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado Croquevielle presentó su renuncia voluntaria al Poder Judicial -la que se hará efectiva a partir del 1 de julio próximo-  poniendo fin a una carrera judicial de 50 años.

El anuncio lo hizo a través de una entrevista otorgada a Poder Judicial TV, donde destacó la participación femenina en la Corte Suprema y Apelaciones.

En su gestión la fiscal Maldonado se destacó por la constante preocupación sobre la situación carcelaria, realizando varias fiscalizaciones a recintos penales y  enviando diversos oficios para alertar de las malas condiciones penitenciarias en el país a ministros de Justicia y directores de Gendarmería.

La fiscal Maldonado hizo una dura crítica al sistema penitenciario chileno, y aseguró que "falta avanzar en las normas internacionales para el cumplimiento de los derechos de las personas privadas de libertad".

"Hay que cambiar la cultura penitenciaria", dijo, manifestando que "la idea de la cárcel no es que salgan mejor formados en el delito, sino que puedan reintegrarse nuevamente a un trabajo estable, a una familia y a un medio social que lo acogería si llegara en otras condiciones".

Además, agregó, "son muy pocos los empresarios que capacitan y contratan internos", a excepción de la cárcel femenina San Miguel, donde, según Maldonado, existe un buen plan de rehabilitación y reinserción.

La fiscal se constituyó inmediatamente en los recintos penitenciarios donde ocurrieron incendios, como en la cárcel de Iquique, el 2001; en la cárcel de Colina II, el 2009;  y en la cárcel de San Miguel, el 2010; y ordenó realizar investigaciones administrativas para dar cuenta de la situación a las autoridades. Maldonado calificó estos episodios como "dolorosos" dentro de su carrera.

Juicio Cárcel San Miguel: fiscal judicial expone que 'no había cómo atacar un siniestro'

En junio de 2009 un informe elaborado por la fiscal Maldonado para la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado dio cuenta graves vulneraciones a los derechos humanos en las  cárceles por las condiciones de hacinamiento.

50 AÑOS DE CARRERA JUDICIAL

Mónica Maldonado inició su carrera judicial en septiembre de 1964 como oficial del fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Maldonado fue, en noviembre del 2001, la primera mujer en asumir el cargo en el máximo tribunal del país, tras ser nombrada por el entonces presidente Ricardo Lagos.

Una investigación desarrollada en junio de 2003 por la fiscal Maldonado – a raíz de una petición de la abogada Pamela Pereira- advirtió sobre irregularidades en la identificación de restos de detenidos desaparecidos por parte del Servicio Médico Legal. Todo este análisis sirvió de base para la reestructuración de la Unidad de Identificación del SML a partir del año 2006, cuando se dieron a conocer errores en las pericias de restos de víctimas inhumadas ilegalmente en el Patio 29 del Cementerio General.

"Mi partida es compleja", dijo Maldonado, y aseguró que "me voy en paz con una decisión que he tomado libremente".

La fiscal Maldonado es viuda del ex presidente de la Corte Suprema Mario Garrido Montt  con quien contrajo matrimonio en segundas nupcias en diciembre de 2003 y es madre de 4 hijos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.