Fiscal de Tarapacá instruye detener y formalizar a especuladores de precios
El fiscal Manuel Guerra aseguró que la venta de productos básicos a precio desmedido en situación de catástrofe, es constitutivo de delito y es sancionado con hasta 300 días de presidio, y el llamado es a denunciar.
Hasta 3 mil pesos cuesta un kilo de pan en Iquique y Alto Hospicio tras el terremoto. Entre cinco y siete mil pesos puede costar un bidón de agua y más de dos mil pesos un litro de leche.
El llamado del Ministerio Público es a denununciar, pues la situación está siendo investigada por oficio por la fiscalía Regional de Tarapacá, ya que la venta de productos básicos a precio desmedido en situación de catástrofe es constitutivo de delito, según el artículo 4 de la ley N° 16.282.
El fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, señaló a LaTercera, que "la instrucción es que si sorprenden a personas vendiendo, Carabineros y la PDI debe proceder a la detención de estas personas, porque la especulación es un delito y los vamos a formalizar por ese delito, y perseguir su responsabilidad penal, porque es impresentable el aprovechamiento en estado de catástrofe".
"Hemos sabido casos de denuncias informales, de que en Iquique y Alto Hospicio un bidón de agua que vale unos 1.500 pesos, ahora cuesta cerca de 5 mil pesos, y eso es exagerado", dijo el fiscal.
Según manifestó Guerra, el delito asociado al alza de precio desmedida aprovechando de situación de catástrofe, tiene penas que van de los 61 días a 3 años de presidio, y comiso de la totalidad de la mercadería.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.