Fiscal de Valparaíso solicita mayor dotación de funcionarios para enfrentar nuevas exigencias
Pablo Gómez se suma al planteamiento de Sabas Chahuán, de impulsar el Proyecto de Fortalecimiento Institucional.
El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, se sumó al planteamiento del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, en cuanto a que se necesitan más fiscales y funcionarios, mediante la aprobación del Proyecto de Fortalecimiento Institucional.
"Es imperioso que así sea. Como lo ha dicho el Fiscal Nacional, como institución estamos al máximo de la exigencia posible, con ingresos que se han doblado y dotaciones que se han mantenido prácticamente invariables desde el inicio de la Reforma", sostuvo.
El Fiscal Nacional consignó recientemente que la necesidad de una mayor dotación se fundamenta en antecedentes objetivos, ya que los ingresos de causas suman casi 1.400.000 a nivel nacional y hay una clara sobrecarga de trabajo. A lo que se suma la sucesiva modificación de cuerpos legales que aumentaron la competencia de la fiscalía para conocer de nuevos delitos o con nuevas exigencias.
El proyecto de Fortalecimiento Institucional de la Fiscalía de Chile contempla, entre otras cosas, la creación de una Fiscalía Supra Territorial para combatir la criminalidad de alta complejidad, un nuevo modelo de atención a víctimas con un Centro de Contacto y Call Center, un sistema de control efectivo de cumplimiento tras las suspensiones condicionales del procedimiento, y unidades de análisis criminal en cada fiscalía del país, que incorporen capacidades de inteligencia para detectar diversos "mercados delictivos".
En 2010, la Fiscalía de la Región de Valparaíso registró un ingreso de 140 mil causas al año, cifra que como lo informó el Fiscal Regional en su Cuenta Pública de enero, ubica a esta región en el segundo lugar en volumen de ingreso, después de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.