Fiscal indaga reducción "artificial" de listas de espera en Rancagua

fiscalrancaguaweb
Uno de los ingresos del Hospital Regional de Rancagua.

Emiliano Arias indicó que investigan pago de bonos y que podría haber malversación. "Encontramos un lucro que vulnera la salud", dijo.




El fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias, a cargo de la investigación por las irregularidades al interior del Hospital de Rancagua respecto de las listas de espera del Plan de Garantías Explícitas en Salud Auge/Ges y las No Ges, indicó ayer que están indagando eventual malversación de caudales públicos y cuasidelito de homicidio.

Este caso surgió luego de una denuncia de parlamentarios de Chile Vamos, y se concentra en la eventual falta de atención de 16 personas que requerían de una prestación médica garantizada por ley y que habrían sido exceptuados de la lista, es decir, sacados de manera "artificial" como indicó Arias, y que fallecieron sin ser atendidos.

"Fundamentalmente, esta investigación versa sobre una eventual malversación de caudales públicos, que vendría siendo el pago de eventuales bonos asociados al cumplimiento de metas en las listas de espera si es que estas se cumplieron falsamente", indicó el persecutor.

Además agregó que "el cuasidelito de homicidio que podría verse acá, es en relación a aquellas personas mal exceptuadas en las listas de espera tanto Ges y No Ges, que hayan fallecido a consecuencia de las enfermedades que padecían", explicó.

Asimismo, se indagan irregularidades en el caso de 49 pacientes con cáncer que fueron sacados del listado como casos resueltos, sin que recibieran la atención. Esta causa llevó a que tanto el gobierno como la oposición presentaran querellas en contra de quienes resulten responsables.

"La verdad es que es una investigación referida a hechos que son realmente gravísimos, lo que nosotros estamos investigando es la exceptuación artificial o administrativamente de personas que tenían derecho a tener una atención de salud", dijo Arias.

El fiscal, luego de que en noviembre pasado incautara las fichas médicas de dichos pacientes, dijo que el cobro de bonos por reducción de lista de espera en el contexto de una reducción irregular, sin importar la salud de los pacientes, es una situación donde "ya encontramos un lucro que vulnera la salud de las personas, una garantía constitucional, lo que haría esta investigación mucho más grave de lo que sería por este tipo de hechos", recalcó.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, dijo a Cooperativa que "en enero ya habían concluido las auditorías y se iniciaron los sumarios (...). Lo que nosotros hicimos fue trabajar responsablemente y en forma absolutamente transparente. No vamos a guardar ninguna información".

Desde Chile Vamos solicitarán una audiencia con el fiscal nacional, Jorge Abbott, para pedirle que instruya a Arias como encargado de todas las investigaciones por irregularidades en lista de espera a nivel nacional. Así lo confirmó la diputada independiente Karla Rubilar.

"El fiscal Arias ha sido extremadamente diligente en esta materia. Vamos a pedirle al fiscal Abbott que lo nombre a cargo de todas las investigaciones de Chile en materia de fallecimientos y pacientes en lista de espera. Creemos que es lo correcto", dijo Rubilar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.