Fiscal Nacional resalta importancia de aumentar dotación de fiscalías

En la entrega del informe estadístico del Ministerio Público, Sabas Chahuán reiteró la necesidad de aumentar la planta de fiscalía.




El fiscal Nacional, Sabas Chahuán, reiteró esta mañana la necesidad de reformar la planta de las fiscalías del país, para poder responder con mayor eficacia a las demandas de la población. En la entrega del informe estadístico del Ministerio Público, Chahuán afirmó que las fiscalías están "al borde del colapso".

"Se puede decir que estamos al borde de una situación de colapso o que estamos al máximo de la eficiencia posible, el problema de fondo es que los ingresos son casi el doble de lo que estaba presupuestado, la dotación de los fiscales se ha manenido sin variaciones para un ingreso de causas que estaba presupuestado a la mitad", dijo Chahuán.

Agregó que de no haberse realizado una reforma, el sistema ya estaría colapsado. "En los últimos tres años ha habido una reforma profunda de la gestión, pero si no se hubiese hecho esa reforma, estaríamos ya en una situación de colapso. Para no llegar a esta situación, necesitamos imperiosamente que se apruebe el fortalecimiento institucional".

Chahuán también recordó su confianza en que antes del término del período legislativo se cumpla con el compromiso de crear la unidad anticorrupción del Ministerio Público, que se dedicaría a investigar delitos de alta complejidad como corrupción, asociación ilícita y terrorismo, entre otros.

DISMINUYEN DENUNCIAS

En la entrega del informe, también destacó la disminución de causas en un 2,3% con respecto al año 2009. Las regiones que presentaron mayores bajas fueron las del Biobío, Maule y Araucanía. Sin embargo, el fiscal señaló que esto podría ser un efecto del terremoto y tsunami, por lo que no se podría hablar de una tendencia.

Dentro de los delitos que más bajaron estuvo el robo con intimidación, que disminuyó en un 14,1%, y los delitos sexuales. Por su parte, aumentaron los índices de cultivo y microtráfrico de drogas, que tienen menores penas asociadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.