Fiscal Sur y bombazo en banco de La Florida: "De haber ido pasando una persona pudo haber terminado muy lesionada o muerta"

Raúl Guzmán, quien suma otro caso de atentado explosivo a sus carpetas, señaló a <b>La Tercera</b> que si bien la explosión sigue el patrón de otros 60 casos, este tuvo un mayor poder destructivo.




El fiscal jefe Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, conversó con La Tercera luego de concluir las primeras diligencias relacionadas con el artefacto explosivo que detonó en una sucursal del Banco de Chile en La Florida.

"La magnitud de este artefacto fue bastante intensa ya que provocó la destrucción de toda la zona de acceso y cajeros. Da cuenta que sin duda, de haber ido pasando una persona por las proximidades del lugar pudo haber terminado seriamente lesionada o muerta", dijo Guzmán.

El artefacto estaba compuesto por un extintor de casi un kilo lleno de pólvora que detonó luego de la medianoche, según el GOPE de Carabineros.

El presecutor añadió además que "de acuerdo a las características del artefacto, al lugar donde se coloca, en una sucursal, en la zona de cajeros, responde al mismo modus operandi de aproximadamente 60 artefactos explosivos que se han colocado en bancos o instituciones financieras", pero que este caso "provocó un daño estructural severo", saliendo de la línea de los otros atentados.

"Las imágenes que levantó el equipo investigador que concurrió al lugar, dan cuenta que hay daño estructural en la zona de cajeros. Se destruyó el sector del techo, la señalética, las puertas internas y externas, el muro, baldosa. Es una bomba de alta intensidad", agregó el persecutor.

Sobre si hay imágenes que puedan dar luces sobre quién dejó el extintor en el lugar, Guzmán explica que "todavía no me lo confirman, pero sí detectaron puntos donde hay cámaras de vigilancia en el perímetro. Hay muchos factores, porque hay casos en que las cámaras se activan sólo con el sensor de movimiento o la detonación entonces no se puede ver quién el que colocó el artefacto".

El atentado no se lo ha adjudicado nadie hasta el momento, por lo que la línea investigativa, según el fiscal apuntará a "determinar quiénes son las personas que detonan estos artefactos, si pertenecen algún tipo de grupo, las adjudicaciones posteriores si las hay. Hay que esperar los informes de los equipos especializados que llegaron al lugar, el equipo policial que levanta las imágenes para determinar si se peude lograr algún antecedente de personas que pudieron haber participado en el hecho".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.