Fiscalía decreta robo en SII como frustrado e indagan cámaras de seguridad

<p class="bullet">Los sujetos que en la madrugada ingresaron a la oficina de Grandes Contribuyentes quedaron grabados y además, se descartó que hayan huido con especies y documentos del lugar.</p> <p class="bullet">Labocar periciará las huellas encontradas en el lugar, donde se archiva documentación correspondiente a las principales empresas de Chile.</p>




La Fiscalía Centro Norte decretó finalmente como frustrado el robo en el SII, específicamente en dos dependencias de la oficina de Grandes Contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos (SII) en pleno centro de Santiago.

El fiscal Cristián Meneses confirmó finalmente que los sujetos ingresaron a la oficina y su retiro se realizó sin especies robadas y tampoco documentos, lo que se temía en un principio, ya que en ese lugar permanecen informes de la investigación que se lleva adelante por los casos de La Polar y Johnson's.

En tanto, la Labocar periciará las huellas encontradas y además, las cintas de las cámaras de seguridad, que grabaron el ingreso de los desconocidos.
Por su parte, el organismo indicó que se efectuó un un monitoreo de los sistemas del SII, y "se ha descartado la sustracción de información computacional, como también cualquier acceso no autorizado a los sistemas del SII, a los que solo se puede ingresar a través de claves secretas y con registro de ello".
 
"Se ha procedido a efectuar un inventario de equipos computacionales descartándose la sustracción de cualquier equipo (...) el SII cuenta con respaldo de la información, no sólo en las oficinas y unidades sino que también en forma centralizada", indica el organismo.
 
De esta forma, el SII ejercerá todas las acciones legales correspondientes "a fin de perseguir a los responsables de la irrupción ilegal en las oficinas de la Dirección de Grandes Contribuyentes. En este sentido, se ha puesto a disposición del OS-9 copia de las grabaciones de las cámaras de seguridad".

En esta oficina se archiva documentación correspondiente a aquellos contribuyentes con ingresos o ventas anuales iguales o superiores a 90.000 UTA; de los que son propietarios, en forma directa o indirecta, de un 20 % o más del capital de otras empresas; a aquellos que están sometidos a la fiscalización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras; la Superintendencia de Valores y Seguros; la Superintendencia de Salud y/o la Superintendencia de Pensiones, y que en cualquiera de los últimos tres años comerciales, hayan tenido ingresos de su giro, iguales o superiores a 5.000 UTA.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.