Fiscalía: denuncias por robos violentos en Chile suben un 11% en el primer semestre

En la zona oriente hubo un alza del 21,6% en los robos a viviendas, respecto a 2012.




Las denuncias por

robos vilentos

en Chile

aumentaron un 10,8%

durante el primer semestre de este año. Además, otra cifra llamó especialmente la atención: en el sector

oriente de Santiago

los robos a viviendas tuvieron un incremento del 21,6%.

Este es parte de los resultados que arrojó el

que comparó las denuncias recibidas durante los primeros seis meses de este año y las efectuadas durante el mismo periodo de 2012.

A nivel país, las denuncias por todos los delitos tuvieron una baja del 2,7%. Sólo tres fiscalías regionales rompieron esta tendencia y aumentaron los delitos. De éstas, la mayor alza fue de la

, donde los casos tuvieron un alza del 3,8%.

El director ejecutivo de la

Fiscalía Nacional

,

Pedro Bueno

, indicó que "la concentración de cierta cantidad de patrimonio que hay en esta zona ha focalizado la cantidad de delitos. Estamos preocupados de cómo mejorar esta situación, y sin duda es un tema que también tiene que involucrar a todas las autoridades". Bueno agregó que "el elemento más determinante en esto es la falta de un imputado conocido, que en la mayor parte de los delitos contra la propiedad hay que buscar cómo identificarlo. Lo importante es mantener la coordinación, pero lamentablemente a veces esto tiene resultados a mediano plazo y no de inmediato".

En tanto, el fiscal regional de la

Fiscalía Oriente,

Alberto Ayala

, indicó que "este (el aumento de los robos) es un fenómeno que hemos detectado hace tres meses, especialmente a los que afectan a la propiedad.

Aumentaron cerca del 22%, y eso incide en el total".

Ayala destacó que han realizado trabajos de coordinación con municipalidades y la policía. Además, manifestó que "es natural que aumenten los robos en este sector. Sin ser clasista, pero nadie irá a robar autos a

La Pintana.

Lamentablemente, los robos ocurren más acá. La sociedad espera que sabiendo esto, hubiera una mejor coordinación y prevención".


ASALTOS DIARIOS

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, expresó que si bien las cifras indican que los robos a viviendas subieron un 21% en la zona oriente, en su comuna "aumentó un 58%. Si desagregas, la comuna donde más se aumentó fue Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes. Eso significa que en Lo Barnechea hemos tenido dos asaltos a casas al día, y en la zona oriente, 21 asaltos a casa por día. Hablamos de cifras que son alarmantes".

Guevara agregó que las comunas de ese sector son las que más invierten en seguridad, pero que pese a eso "los resultados son muy malos. Lo que pasa es que se critica a los tribunales, luego

señala que es difícil la búsqueda de objetos robados. Pero nadie dice lo que ocurre antes del delito. Nadie apunta al que está encargado de la prevención de los delitos, y ese es Carabineros de Chile. Los que deben hacer esta pega, no la están haciendo". Según el edil, primero se debe aceptar esta situación y después "conversar qué es lo que necesita Carabineros para hacer su pega. El resto es tapar el sol con un dedo".

SUBEN LANZAZOS

En la categoría de robos violentos, el delito que tuvo el mayor incremento fue el robo por sorpresa (conocido popularmente como lanzazo), que subió un 16,4% el primer semestre de este año, en comparación con el mismo período de 2012. Según la fiscalía, se registraron 2.304 ilícitos más.

Respecto a los casos relacionados con la Ley de Drogas, en total hubo una caída del 12,3%. Por delitos de tráfico de droga se registraron 178 casos menos, mientras que las denuncias por microtráfico cayeron en 739 casos. En este mismo ámbito, las faltas por el consumo o porte de drogas en lugares públicos tuvieron una baja del 30,3%.

Uno de los ilícitos que registró el mayor incremento fue el uso fraudulento de tarjetas de crédito, que constató un aumento del 14,2%.

Claudio Ramírez, gerente de la División de Estudios de la Fiscalía Nacional

, indicó que esto "tiene que ver con la disponibilidad de recursos en la sociedad chilena y lo que vimos fue la llegada de bandas de carácter internacional, que van explotando ese nicho delictivo".

Alza en abuso a menores

El reporte semestral de la

Fiscalía Nacional

indicó que, a nivel general, los delitos sexuales registraron un incremento del 2,3%, en relación con el mismo semestre del año pasado. Sin embargo, dentro de este ámbito, el mayor aumento fue el "abuso sexual de menor de 14 años", que subió en el país un 19,1%.

Al respecto, el director ejecutivo de la

Fiscalía Nacional, Pedro Bueno

, indicó que "hay una tendencia que hemos visto, que partió el último semestre del año pasado, y está dado por el aumento de la sensibilidad de la población que han provocado los delitos contra los menores de edad".

Bueno agregó que "este tipo de delito lleva una cifra negra, que probablemente está disminuyendo por esta cantidad de denuncias".

El director ejecutivo del Ministerio Público indicó que si bien este hecho tuvo un aumento homogéneo en todas las regiones, sí se pudo observar "una concentración importante en la Región Metropolitana".

El reporte de la Fiscalía Nacional también constató los delitos que más bajaron: la mayor baja fueron las faltas, con una caída del 18,9%. Asimismo, las lesiones se redujeron un 6,1% y los delitos económicos registraron una disminución del 8,7%.

En tanto, en los casos de

violencia intrafamiliar, el aumento fue del 0,3%.

La fiscalía también destacó la disminución de los archivos provisionales, que bajaron de un 44,9% al 43,9%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.